valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Voluntariado de Cruz Roja
Foto: DGobCV/2021

Fuente: Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana
Valencia 09
de enero de 2021

MÁS DE 100 PATRULLAS DE LA GUARDIA CIVIL CON 230 AGENTES RETIENEN CAMIONES POR LA INTENSIDAD DE LAS NEVADAS Y EVITAN EL DESABASTECIMIENTO DE MUNICIPIOS

 

• En las últimas horas, las patrullas han suministrado medicamentos a farmacias de pequeñas localidades y se ha garantizado el acceso a la central nuclear de Cofrentes.
• Cruz Roja y el Instituto Armado están atendiendo a más de 400 camiones embolsados en Valencia por la intensidad del temporal y están operativas las 53 máquinas quitanieve desplegadas por la Delegación.
• Durante toda la noche y mañana se han repartido mantas y alimentos entre los vehículos retenidos.
• La Delegación vuelve a pedir que se extreme la prudencia y se eviten desplazamientos temerarios hasta que pase el temporal y recuerda que no se pueden visitar municipios confinados como Alcoi.
• Los agentes se han visto obligados a rescatar 14 turistas que se habían desplazado a la sierra de Aitana.

Más de 100 patrullas de la Guardia Civil con 230 agentes han estado operativas durante las últimas 24 horas -33 en la última noche- para atender a la ciudadanía de los municipios de la Comunitat Valenciana afectados por el temporal Filomena, fundamentalmente en las comarcas de Castellón. Los agentes también han atendido a los camiones que siguen embolsados en distintos puntos de la autonomía valenciana tras la suspensión de la circulación en varias vías para garantizar la seguridad y evitar el bloqueo de vehículos pesados.

Además, a petición de la Delegación del Gobierno, a partir de las 22.30h de ayer viernes 8 de enero, la Generalitat Valenciana movilizó recursos de Cruz Roja para dar atención a los camioneros embolsados en la A-3, concretamente en las áreas de El Rebollar y Chiva. Debido a los problemas de la A-3 en la provincia de Cuenca, se organizaron convoyes de camiones acompañados por la Guardia Civil para embolsarlos en estas áreas ante la intensidad de las nevadas.

La Comandancia de Valencia movilizó ayer una patrulla de la Guardia Civil para que se realizara un servicio de abastecimiento de medicamentos urgentes para la farmacia de Alpuente (Valencia) por las consecuencias del temporal de nieve y del mal estado de las carreteras. Los agentes recogieron los medicamentos en la Farmacia de Titaguas (Valencia) para su entrega y abastecimiento en la farmacia de Alpuente.

A estas horas están desplegadas las 53 máquinas quitanieves de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y se utilizarán 6.335 toneladas de cloruro sódico (sal) y 1.003.000 litros de salmuera para restablecer la circulación. La planificación de la Delegación en las últimas semanas ha permitido actuar con rapidez y evitar el colapso de vías o desabastecimientos en los municipios afectados por este temporal histórico.

Por otra parte, se están redistribuyendo los medios entre sectores de forma proporcionada en función de las necesidades y continúan los servicios extraordinarios por parte del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil. Durante todo el día de hoy seguirán operativas las patrullas del Instituto Armado con los 230 agentes asignados.

En las últimas horas se han rescatado vehículos atrapados por la nieve, pero por el momento no se han registrado ni víctimas ni daños personales. A lo largo del temporal también se está garantizando el acceso a la Central Nuclear de Cofrentes.

La Delegación del Gobierno vuelve a pedir a la ciudadanía de la Comunitat Valenciana que evite en las próximas horas y días desplazamientos innecesarios o visitar los municipios con nieve de la Comunitat Valenciana. La Delegación insta a extremar la prudencia, pues los efectos del temporal continuarán las próximas horas.

La Delegación recuerda que el 7 de enero entraron en vigor las nuevas restricciones sanitarias y el confinamiento de 29 municipios por orden de la Generalitat Valenciana. Por ello, la Delegación advierte de que todas las personas que acudan a ciudades confinadas con nieve, como es el caso del término municipal de Alcoi, serán sancionadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Pese a las advertencias, se siguen registrando desplazamientos temerarios a las zonas de interior. En este sentido, los agentes han tenido que intervenir para rescatar a 14 personas que se habían desplazado hasta la sierra de Aitana.

SITUACIÓN POR PROVINCIAS

En la provincia de Castellón, desde las 18:00 horas de ayer hasta las 08:00 de hoy sábado se han registrado incidencias –ninguna urgente, por el momento- en la zona de la A-23, especialmente el puerto del Ragudo, en ambos sentidos, y límite con Teruel. También en los puertos del Querol y Torremiró, límite con Teruel, y todo ello por una intensa nevada.

Se siguen llevando a cabo embolsamientos de vehículos pesados, siendo significativos en la A-23, donde se han contabilizado unos 25 camiones en la travesía de Barracas, sentido Sagunt, y otros 170 (podría ir en aumento) sentido Teruel, en el polígono la esperanza de Jérica (km 36) y el polígono de Segorbe (km 33). Todos estos vehículos embolsados han estado atendidos y dando cobertura de auxilio y seguridad por Guardia Civil, así cono suministro de víveres y agua por Cruz Roja. En la zona de N-232 no son significativos los vehículos embolsados por el escaso tráfico registrado.

A esta hora, la situación del tráfico de Castellón en líneas generales es de grave afección a la circulación y vialidad dadas la intensa afección de la nieve en calzada. No obstante, hasta el momento y en líneas generales, la demarcación de Carreteras informa de buena fluidez y circulación en todas las vías paralelas a la línea litoral, principalmente el eje del Mediterráneo, AP-7 y N-340.

En las comarcas de Valencia, Cruz Roja también intervino en la A-3 repartiendo mantas y kits de avituallamiento. Ha seguido nevando intensamente esta noche, tanto por el interior sur, como en el interior norte. Por lo que respecta a la A-3, continúan las restricciones de vehículos pesados, a la altura de Buñol. En las próximas horas se va a ampliar para acumular más camiones.

A esta hora, están siendo atendidos en la provincia de València 447 vehículos, todos pesados, con 469 viajeros en áreas de servicio ante la imposibilidad de continuar con sus trayectos ante la nevada histórica que deja en España Filomena. La Subdelegación del Gobierno en Valencia contactó ayer con la Generalitat Valenciana para, de manera absolutamente excepcional, autorizar la apertura de las cafeterías y tiendas de estas áreas de servicio para suministrar bebidas y alimentos y que no cierren a las 17:00 horas por las restricciones sanitarias de la COVID-19.

En las comarcas de Alicante, se sigue con el nivel amarillo en la A-31, del punto kilométrico 171 al 165 (Villena), con embolsamiento de camiones y vehículos articulados en un área de servicio. A esta hora hay unos 25 camiones y tienen cubiertos todos los servicios esenciales tras solicitar el embolsamiento la Guardia Civil de Albacete para evitar colapsos y que los camiones quedasen atrapados.

* La CV-817, a su paso por Castalla, sigue en nivel negro y ahora no nieva en ninguna carretera de la red principal.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.