valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia
05 de enero de 2021

CCOO PV PLANTEA CUATRO EJES PRIORITARIOS ANTE EL ATÍPICO AUMENTO DEL PARO REGISTRADO EN DICIEMBRE

 

• “Es imprescindible corregir la reforma laboral y avanzar hacia un modelo más inclusivo, que penalice la temporalidad abusiva y fije retribuciones mínimas dignas. Es el momento de consolidar la protección social y de que el despido sea realmente la última opción cuando las empresas tienen problemas” Ana García, secretaria de Empleo y Formación CCOO PV.

Comisiones obreras asume su parte en la superación de la crisis y una recuperación basada en el #TrabajoDecente, desde el convencimiento de la apuesta por cuatro ejes fundamentales:

1. Desarrollo eficaz y eficiente de las Políticas Activas de Empleo, superando el grave retraso en la publicación, puesta en marcha y desarrollo efectivo de las órdenes dependientes de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo (orientación profesional, formación e inserción). Con especial incidencia en programas para las mujeres, la juventud, personas en paro de larga duración y todas aquellas con especiales dificultades de inserción. Destacando el impulso a la cualificación de los y las trabajadoras.

2. Recuperación del poder adquisitivo de la clase trabajadora con el incremento del SMI. Impulso a la Negociación Colectiva, clave para la recuperación de derechos, así como la derogación de la reforma laboral.

3. Inversión e impulso de sectores productivos que generen empleo de calidad (industrial, energías renovables, eficiencia energética de las viviendas, obra pública, dependencia, sanidad, educación, etc). Impulso y desarrollo de la I+D+i. Debe traen un cambio de modelo productivo capaz de generar empleo estable, de calidad. Así como activar las ofertas públicas de empleo en todos los sectores de la Administración Pública.

4. Protección social a las personas que supla las carencias de no tener un trabajo y no disponer de prestación por desempleo.

ANÁLISIS DESAGREGADO

El paro registrado en el País Valenciano en el mes de diciembre es de 437.701 personas, lo que supone un incremento de 4.030 en relación al mes de noviembre (+0,93%), y del 22,41% respecto al mismo mes de 2019.

Un dato que además no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

Al respecto, cabe destacar la elevada precariedad de la contratación, por lo que CCOO considera fundamental la acción coordinada para revertir abusos como el de la injustificada contratación temporal de las subcontratas, como avala la reciente sentencia del Tribunal Supremo. La secretaria de Empleo y Formación de CCOO PV apela nuevamente al papel del Diálogo Social para avanzar en la derogación de una Reforma Laboral especialmente lesiva y reforzar normativamente la contratación estable.

El mes de diciembre y el año 2020 en su conjunto han sido atípicos en cuanto al empleo. Tradicionalmente los últimos meses del año suelen ser de reducción del paro y en cambio el dato registrado en País Valenciano en el pasado mes arroja un saldo inusual de crecimiento.

Desde la secretaria de Empleo y Formación de CCOO PV se constata que “la pandemia que empezó afectando tan gravemente a la salud pública sigue impactando en la economía, replicando bruscamente en un mercado laboral en crisis y congelando una campaña navideña incapacitada para paliar la destrucción de empleo”.

La afectación en el sector Servicios de las medidas de prevención de la covid ha sido especialmente grave, sobre todo porque se ha sumado a la elevada precariedad laboral previa a la crisis sanitaria. En el País Valenciano más de un 45% de las personas registradas como desempleadas están en paro de larga duración. El 58% de las personas en desempleo son mujeres. La temporalidad en la contratación alcanza en diciembre el 91,5% de los contratos celebrados.

Un mercado laboral que se sigue transformando empleo de calidad en empleo precario, con el empobrecimiento generalizado de aquellas personas que trabajan, que encuentran un empleo con peores condiciones o que no encuentran empleo. “Hablamos de pobreza laboral y pobreza social. Por ello es fundamental que el SMI se pueda incrementar y se modifique la Negociación Colectiva y se avance en todos aquellos convenios paralizados” concreta García.

Por todo ello, CCOO PV reclama alternativas basadas en un cambio de modelo productivo y económico que esté al servicio de las personas, que impulse sectores generadores de empleo de calidad capaces de dar un vuelco a la situación actual.

Como cada año, el paro registrado tiene dos picos de subida que son entre enero y febrero y julio y agosto, fundamentalmente por finalizar las campañas en el sector Servicios, que coinciden con los meses del año en los que se reduce drásticamente la contratación.

El sindicato considera un reto clave romper estos ciclos y la dependencia de sectores monocultivo para diversificar los nichos de empleo de mayor valor añadido, capaz de generar estabilidad en la economía y en el empleo. “Es una responsabilidad compartida trabajar de forma coordinada para impedir una generalización de trabajadores pobres, pluriempleados pero sin un #TrabajoDecente que permita vivir con dignidad” afirma.

En materia de contratación, si comparamos el 2019 con 2020, además de ver el porcentaje de contratos que son temporales (de media el 90%, y en diciembre 2020 91,5%), observamos que se han realizado 522.866 contratos menos que en el año 2019.

Por áreas productivas destaca la situación del sector Servicios, uno de los más afectados, con ejemplos como el del comercio, que ve cómo se ha incrementado un 25,7% la venta electrónica con respecto al año anterior. La precariedad consolidada no baja del 90% de los contratos celebrados, un 29% a tiempo parcial. El 58% de las personas en paro son mujeres. El 68% del desempleo se concentra en el sector Servicios. El 75% tienen tan solo un nivel básico de estudios.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.