valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Promotores de la iniciativa en una foto de archivo
Foto: Compromís/2019
Fuente: Compromís (Senado)
Valencia 31
de diciembre 2020

TREN DE LA COSTA, PSOE-UP, ERC-BILDU Y PNV IMPIDEN DESTINAR PARTIDAS A ESTA INFRAESTRUCTURA VITAL

 

• El senador de Compromís, Carles Mulet, presentó tres enmiendas a los PGE de 2021 para exigir partidas para actuar en el tren de la costa, concretamente una partida de 89 millones de euros para el tramo Cullera-Gandía, (Para garantizar la ejecución de la Tren de la Costa, es necesario que se lleve a cabo previamente el desdoblamiento del tramo Cullera- Gandia.

Esta fase considerada como la Fase 0 del Tren de la Costa, necesita de 89 millones de euros adicionales a la construcción de la línea Gandia-Dénia, ya presupuestados por el Gobierno por un importe total de 436,02 (miles de euros). Otra incidía en la Gandia-Oliva-Dénia para garantizar el cumplimiento del Plan de Cercanías de Valencia del Ministerio de Fomento. Dicho plan contempla la construcción de la línea Gandia-Dénia, por un importe total de 370.000 (miles de euros). Otra pedía la continuación del proyecto entre Dénia y Alacant.

Todas ellas han sido rechazadas por PSOE-UP, ERC-BILDU Y PNV, la abstención de Junts x Cat, y el voto favorable de Compromís, Més per Mallorca, Más Madrid, Adelante Andalucia, Geroa Bai, Coalició Canària, Teruel Existe , PP, UPN, Ciudadanos

Mulet recordo que la nueva partida simbólica reflejada en las cuentas de 2021 para más proyectos y estudios es insultante. "Pedíamos recursos suficientes para la conexión Gandia-Dénia en cercanías y la conexión València-Alacant por la costa. En proyecto por la negativa de PSOE y partidos asimilados, se queda sin reflejo en los presupuestos del Estado para 2021 más allá de escasas partidas para proyectos. Nada para las fases Gandia-Dénia: el desdoblamiento de vía entre Cullera y Gandia o la extensión de Gandia a Oliva."

Desde Compromís se ha criticado que llevamos desde 1974 sin tren y necesitamos este servicio para vertebrar la comarca y el país, como impulso económico. Demasiados años de promesas e independientemente de quien esté en Madrid, de falta de atención y preocupación hacia esta infraestructura tan importante para la Marina y la Safor, pero por extensión para conectar València com Alacant.

El senador ha lamentado que “las comarcas de la Marina y la Safor sigan siendo las ausentes en el mapa de las infraestructuras del Estado, cuando por estos pueblos sigue vivo el recuerdo del tren, sigue existiendo el trazado y es más que nunca una oportunidad perdida estar alejado de la red de transporte de personas, algo vital para la competitividad de las empresas, el medio ambiente, la vertebración y salud territorial”.

La comarca vive de nuevo, con la simbólica partida que mantiene vivo este proyecto en los PGE, su malestar por la exasperante lentitud que sufre el proyecto achacable al Gobierno central. El senador ha recordado que “la administración central tenía la obligación de emitir la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, habla mucho de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y todavía no han contestado las alegaciones tal y como se comprometieron en 2017”.

Mulet ha recordado que “la línea ferroviaria València-Alacant es prioritaria, comunica zonas muy pobladas y destinos turísticos relevantes, que permitiría conectar las capitales en tren por la costa y prestar un servicio que les fue arrancado hace 45 años. Tanta ineptitud tan solo puede concebirse desde la planificación, la ineficacia o la mala fe, el tren es el medio de transporte del futuro, seguro y ecológico frente a trenes elitistas como los AVE” que se están construyendo por otras zonas de España y que tienen un elevado coste. “Aquí hablamos de inversiones muy pequeñas que pondrían en el mapa a nuestro país y otorgarían movilidad a las personas de la Marina Alta que hoy en día tienen graves problemas para estudiar, acudir a las capitales por la falta de un servicio de tren digno, por lo que anunciamos cuantas mociones, enmiendas y comparecencias sean necesarias para saber por qué el gobierno del PSOE está secuestrando este proyecto, y ha conseguido que sus socios asimilados voten en contra de estas inversiones”, ha censurado.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.