valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: GenVal/2020
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 30
de diciembre 2020

XIMO PUIG DESTACA QUE EL GOBIERNO HA DISTRIBUIDO LOS FONDOS EUROPEOS REACT CON "CRITERIOS EUROPEOS Y CONSTITUCIONALES" PARA "FAVORECER LA CONVERGENCIA ENTRE LAS COMUNIDADES"

 

• Asegura que las decisiones tomadas por el ejecutivo central van en el "camino correcto" de superación de las "desigualdades y los desequilibrios territoriales" frente a algunas críticas "injustas y ofensivas".
• El president de la Generalitat, Ximo Puig ha destacado que el Gobierno ha distribuido los fondos europeos React "con criterios europeos y constitucionales para favorecer la convergencia entre las comunidades".

Así lo ha asegurado Puig, que ha considerado de "injustas y ofensivas" para los valencianos y "una falta de respeto al conjunto de las comunidades autónomas", las declaraciones vertidas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, respecto de los fondos React para la reactivación económica y el empleo que recibirá la Comunitat Valenciana.

Del mismo modo, ha recordado que "hemos estado viviendo durante años una situación de discriminación objetiva" en el reparto de recursos públicos por parte del Estado, ya que "el gobierno del Partido Popular ha estado marginando de una manera muy directa a la Comunitat Valenciana".

El jefe del Consell también ha asegurado que "afortunadamente las decisiones tomadas por el ejecutivo van en el camino correcto de superación de las desigualdades y de los desequilibrios territoriales".

Así ha explicado que, para el reparto de los fondos, "se han seguido los modelos y criterios que establece la Unión Europea y que tienen que ver con el impacto de la pandemia, la riqueza de cada comunidad autónoma, del desempleo y el paro juvenil". "Por lo tanto -ha asegurado - el reparto está basado en la solidaridad y en la equidad, es decir, en los principios constitucionales".

Por último, el president ha destacado que si bien en 1995 existía una diferencia de 35 puntos entre la renta per cápita de la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid, los últimos datos disponibles, referidos a 2019, muestran que la diferencia alcanza los 48 puntos.

En este sentido, ha asegurado que "un gobierno constitucional es un gobierno que cree en los principios de igualdad y de equidad, y debe buscar la convergencia entre los distintos territorios, y no fomentar la divergencia, que es lo que parece se quiere hacer desde la derecha española".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.