valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Desempleado y angustiado
Foto: Pixabay/2020
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 30
de diciembre 2020

CCOO RECLAMA QUE SE ATIENDAN TODAS LAS SOLICITUDES PENDIENTES DEL SUBSIDIO EXTRAORDINARIO DE DESEMPLEO

 

• Ante las pocas solicitudes presentadas durante el primer plazo, que apenas duró dos semanas, el Ministerio de Trabajo ha abierto un nuevo plazo desde el 25 de diciembre hasta el 25 de enero.

A finales de noviembre, CCOO ya señaló su preocupación sobre el subsidio extraordinario de desempleo por agotamiento de prestaciones entre el 14 de marzo y el 30 de junio, porque el SEPE sólo había registrado 114.000 solicitudes, menos de la mitad de las 250.000 personas que el Ministerio de Trabajo estimaba atender con esta prestación y de las 334.000 cartas de comunicación que el Ministerio ha afirmado que había enviado a potenciales beneficiarios de esta prestación, una parte de las cuales ha llegado ya agotado el primer y breve plazo de solicitud aprobado.

A juicio de CCOO, la principal explicación de esta situación se derivaba del escaso plazo de tiempo que se había dado para realizar la solicitud de la prestación, que apenas duró dos semanas y que finalizó el 30 de noviembre pasado. Muchas personas que podrían haberse beneficiado de la medida no se han enterado de su puesta en marcha con tiempo suficiente y no han podido solicitarlo. Por ello, desde el sindicato se ha reclamado que se vuelva a abrir la posibilidad de solicitar la prestación y se amplíe el plazo de presentación.

Todas las personas que solicitaron la prestación desde de la finalización del primer plazo para hacerlo, el 30 de noviembre, y hasta la apertura del nuevo plazo, el 25 de diciembre, pueden ver rechazada su solicitud, atendiendo a la literalidad de las sucesivas normas, por considerarla fuera de plazo. De modo que, de producirse este hecho, tendrían que volver a realizar toda la tramitación del subsidio.

Para CCOO, esta es “una situación absurda, que multiplica el trabajo del Servicio Público de Empleo, ya muy sobrecargado durante este año como consecuencia de las múltiples medidas de protección por desempleo aprobadas durante la crisis sanitaria, con escasez de medios humanos y deficientes medios tecnológicos. Es absurdo igualmente obligar a las personas afectadas a tener que reiterar su solicitud”.

Por todo ello, el sindicato reclama al Ministerio de Trabajo que realice bien los ajustes normativos necesarios y emita el correspondiente criterio de actuación para que, de oficio, se reconsidere esta situación y se consideren presentadas todas estas solicitudes para que las personas desempleadas no tengan que volver a realizarlas.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.