valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Las Magues de Gener de la edición anterio
Foto
: El Micalet/2020
Fuente: Societat Coral el Micalet
Valencia 23
de diciembre 2020

EL MICALET PREPARA UNA ‘FESTA DE LA INFANTESA’ VIRTUAL ANTE EL COVID-19 QUE PROTAGONIZARÁN LAS ‘MAGUES DE GENER’

 

• La Societat Coral el Micalet ultima los preparativos para celebrar una Festa de la Infantesa 2021 [Fiesta de la Infancia] virtual que protagonizarán las Magues de Gener [Magas de Enero] en un año marcado por la crisis provocada por el COVID-19 que impide la realización de la tradicional cabalgata por las calles de Valencia. Esta será una sexta edición especial y adaptará las actividades, de esta expresión cívica, festiva y multicultural destinada a las niñas y niños y con la que se celebra el solsticio de invierno, a la actual situación sanitaria.

Las Magues de Gener, que encarnan a la Libertad, Igualdad y Fraternidad-Sororidad y la entidad dará a conocer próximamente, harán un llamamiento a la infancia y enviarán cartas por correo electrónico a los niños que quieran recibir su mensaje que adjuntará un recortable de papiroflexia. Para ello, los padres deben enviar a festadelainfantesa@gmail el nombre de la niña o niño y el correo al que debe remitirse.

En los próximos días, visitarán la sede del Micalet con su varita mágica en forma de corazón para grabar en video sus mensajes con los mejores deseos para el próximo año, para el que se han hecho unas chapitas de color gris con una imagen de una niña y un niño con mascarilla.

El Micalet ha realizado una exposición retrospectiva de los 5 años de la Festa de la Infantesa comisariada por Cristina Escrivà y Francesc Piera que se inauguró el 21 de diciembre y se puede visitar hasta el 10 de enero de 2021; y en las redes sociales de la entidad (@maguesdegener) se irán volcando videos y fotografías de las actividades de este año y las desarrolladas en ediciones anteriores. Asimismo, se compartirán canciones laicas para la infancia, grabadas expresamente para la ocasión y que serán incluidas en un disco.

La sociedad musical invita participar en las diferentes acciones en el que la colaboración solidaria y altruista de decenas de organizaciones culturales es necesario que llegue, ahora más que nunca, a las casas de los niños; e irá informando de las diversas iniciativas que se llevarán a cabo en el marco de esta iniciativa que organiza la entidad desde 2016.

LIBERTAD, TOLERANCIA Y RESPETO

Tonetxo Pardiñas, presidente del Micalet, ha asegurado que “invitamos a todas las familias a colaborar en esta edición online que tiene como objetivo ensalzar la libertad, la tolerancia y el respeto”. Pardiñas subraya que “la Festa de la Infantesa quiere contribuir con mucha ilusión a soslayar la situación sanitaria y proporcionar una alegría a las niñas y niños con diversas actividades y acciones”.

Por su parte, Cristina Escrivà, coordinadora del proyecto y miembro de la junta directiva de la sociedad musical, ha indicado que “queremos afrontar con concienciación, solidaridad y de manera festiva las iniciativas y propuestas de este año en el que contamos, como en los precedentes, con la colaboración y el compromiso de formaciones musicales, colectivos, asociaciones...”

Las Magues de Gener han presidido en ediciones anteriores una cabalgata inspirada en el corpus infantil que celebró el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1937 para las niñas y niños refugiados y evacuados. Valencia fue la capital provisional de España, desde noviembre de 1936 hasta octubre del año siguiente, tras el traslado, desde Madrid, del Gobierno de la II República.

CONCIERTO DE LA CORAL GINER

La Coral Giner de la Societat Coral el Micalet realizó un concierto con canciones navideñas en la Biblioteca Pública de València Pilar Faus el pasado 18 de diciembre. Como todos los años el concierto estuvo dedicado a la memoria de Matilde Salvador, cuyas obras formaron parte del programa junto con las de Miquel Joan, director de la formación coral y alumno de la compositora castellonense, única mujer que ha estrenado una ópera (Vinatea) en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en el año 1974. Salvador fue galardonada con el Premio Miquelet d’Honor en 1993 que otorga El Micalet, asociación a la que estuvo muy vinculada.

El concierto se realizó con las máximas medidas de seguridad, el público solo ocupó una cuarta parte del aforo y respetando la distancia social en la planta baja, y la Coral Giner cantó en el primer piso alrededor de la barandilla de la linterna, aprovechando la maravillosa sonoridad del edificio que fue el Antiguo Hospital Central de València.

MIEMBRO DE LA FSMCV

El Micalet, una sociedad musical fundada en el año 1893, fue declarada de Utilidad Pública en 1978 y se configura como un espacio de referencia por su importante actividad educativa y cultural, así como por su papel en la articulación de la sociedad civil valenciana. La entidad, sin ánimo de lucro, cuenta con la Escola de Música Matilde Salvador, de enseñanzas no regladas, y el centro autorizado Institut Musical Giner donde se imparten estudios oficiales de Enseñanza Elemental y Profesional.

La Societat Coral El Micalet es miembro de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), un gran movimiento asociativo al que aporta una dilatada historia y el gran patrimonio musical que atesora desde hace 127 años. La Federación agrupa 557 asociaciones y sus escuelas de música (el 50% del Estado), con 50.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios, y 1.686 formaciones artísticas con 1.075 bandas de música, 174 orquestas, 233 coros, 133 grupos de cámara, 52 big bands y 19 grupos de dolçaina i tabalet.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.