valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Empleo público
Foto
: Pixabay/2020
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 22
de diciembre 2020

CCOO DENUNCIA QUE NO SE HAN CUMPLIDO LOS OBJETIVOS DE LOS ACUERDOS PARA LA MEJORA DEL EMPLEO PÚBLICO Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO SUSCRITOS EN 2017 Y 2018

 

• Según el sindicato no se han alcanzado los compromisos ni en consolidación de empleo ni en recuperación del poder adquisitivo ni en la mejora de las condiciones de trabajo, por lo que exige soluciones y la negociación inmediata de un nuevo Acuerdo.

En la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo, CCOO ha manifestado que los compromisos no se han cumplido en toda su extensión en materia retributiva y en materia de la mejora de las condiciones laborales y están muy lejos de alcanzarse en materia de estabilización del empleo y bajada de la temporalidad en las plantillas de los sectores públicos.

En materia retributiva hay 3 comunidades autónomas que no han aplicado aún la subida del 2% y hay dificultades generalizadas con el cumplimiento en materia de fondos adicionales. En lo relativo a condiciones laborales, no se han desarrollado los planes de igualdad y no se han generalizado las mejoras en jornada laboral, entre otras cuestiones.

En la estabilización del empleo y la reducción de la temporalidad los datos que ha dado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública sobre plazas de estabilización arrojan que, de las plazas susceptibles de convocatoria, solo el 63,8% se han convocado y únicamente el 17,9% han completado su ejecución, sin aportar datos de entidades locales, sector público empresarial o plazas que están fuera de las relaciones de puestos de trabajo o plantillas.

CCOO ha añadido que si sumamos las plazas de reposición y vemos el total, el porcentaje de plazas convocadas es del 34,94% y las terminadas de ejecutar representan el 15,57%. A esto hay que añadir las plazas necesarias que nunca se llegaron a aprobar.

El sindicato ha vuelto a recordar que el porcentaje de temporalidad en los sectores públicos estaba, antes de la pandemia, por encima del 24%, cifra que se ha visto incrementada en gran medida por la situación provocada por el COVID-19.

Los datos de cumplimiento son en extremo decepcionantes y la dejación de las Administraciones Públicas, enorme. Para CCOO es absolutamente imprescindible establecer medidas que obliguen a que los acuerdos se cumplan y se apliquen sanciones para los gestores que no lo hagan. También deben establecerse modificaciones legislativas para reducir la gran latencia entre las diferentes fases de los procedimientos.

Es necesario cumplir los acuerdos en su integridad y negociar soluciones para dar respuesta la alta tasa de temporalidad actual, que tengan en cuenta la situación del personal temporal de larga duración, y poner las medidas para que no se vuelva a producir esta situación. En cualquier caso, ninguna medida puede penalizar o castigar a los trabajadores y las trabajadoras que no son responsables de la mala gestión de las administraciones. Por supuesto, como primer paso, se muestra claramente imprescindible eliminar cualquier limitación en la tasa de reposición de efectivos.

CCOO exige la negociación de un nuevo Acuerdo que incluya todos los temas que el sindicato ha planteado en materia de empleo, incremento de plantillas, jornada, carrera y clasificación profesional, así como seguir en la senda de la recuperación del poder adquisitivo y del resto de condiciones de trabajo.

Igualmente, las modificaciones del Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Función Pública de la Administración General del Estado deben ser un objetivo prioritario en la negociación.

En ese sentido, igualmente el sindicato quiere estar en el gobierno de la necesaria transformación de las administraciones públicas, y esto incluye su proceso de digitalización y modernización.

El Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública ha manifestado que están trabajando en las cuestiones planteadas y se ha comprometido al diálogo y a la negociación de un nuevo Acuerdo con las organizaciones sindicales.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.