valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Protección inmediata del lobo
Foto
: Pixabay/2020
Fuente: Ecologistas en Acción
Valencia 22
de diciembre 2020

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN RECLAMA A TERESA RIBERA LA PROTECCIÓN INMEDIATA DEL LOBO

 

• El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es la única administración competente para dicha protección.
• El VIII congreso confederal de Ecologistas en Acción, en el que han participado unas 300 personas de 78 grupos locales, ha aprobado una resolución en la que se urge a la ministra Teresa Ribera a incluir todas las poblaciones de lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial.

Ecologistas en Acción ha recibido con satisfacción las diversas declaraciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y sus altos cargos, a favor de la protección del lobo, realizadas tras la solicitud de ASCEL en octubre de 2019 de inclusión de toda la población de lobo en España en el Real Decreto 139/201. Pese a la oposición de algunas administraciones autonómicas obcecadas con su caza y su control, esta organización considera que ha llegado el momento de que el ministerio cumpla el dictamen del Comité Científico y proceda a la inclusión de todas las poblaciones de lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial (LESRPE). Se logra así la prohibición de la caza del lobo y el fin de los controles de la especie.

Ecologistas en Acción recuerda que la administración competente en la inclusión del lobo en el LESRPE es el Ministerio de Transición Ecológica, por lo que reclama a Teresa Ribera a que, tras la tramitación preceptiva proceda conforme a las competencias reconocidas en la LPNB y al art. 6.2 del Real Decreto 139/2011 a la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial.

Tras más de 22 años de iniciativas ecologistas y de otras organizaciones para lograr la conservación y protección del lobo, Teresa Ribera tiene en sus manos lograr que en España se dejen de cazar lobos legalmente, se abandonen los controles letales e inútiles para reducir los ataques al ganado, y se deje de consentir la persecución ilegal de esta especie, además de lograr la necesaria coexistencia entre el lobo y la ganadería.

Ecologistas en Acción reclama que todas las administraciones competentes asuman dicha protección y paralicen inmediatamente la caza del lobo, así como la realización de cualquier tipo de control. La organización ecologista también urge a adoptar medidas para fomentar la coexistencia entre el lobo y la ganadería, incluyendo ayudas económicas para indemnizar los daños producidos por el lobo a las ganaderías, especialmente a aquellas que adopten medidas preventivas para evitar o minimizar los daños, y que se reconozcan y premien a las ganaderías que apoyen la coexistencia.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.