valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 18
de diciembre 2020

CCOO CONTRA LOS DISCURSOS DEL ODIO Y LA XENOFOBIA

 

• El sindicato llama a confrontar política y socialmente la demagogia populista de la extrema derecha y pide una mayor visión política multilateral para asumir las migraciones y gestionarlas de una forma legal, segura, ordenada y eficaz, en línea con el Pacto Mundial de Naciones Unidas aprobado en diciembre de 2018.
• Ante la conmemoración del Día Internacional del Migrante CCOO desea plantear una reflexión para asumir las migraciones como un factor de normalidad en cualquier sociedad humana y -especialmente- en la propia sociedad española.

La propia Organización de las Naciones Unidas declara: "A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor.

En la actualidad, la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, ha incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares.

Esta nueva era ha creado retos y oportunidades para sociedades en todo el mundo. También ha servido para subrayar el vínculo que hay entre migración y desarrollo, así como las oportunidades que ofrece para el codesarrollo, es decir, para la mejora concertada de las condiciones económicas y sociales tanto en el lugar de origen como en el de destino.

La migración atrae en la actualidad cada vez más atención. Mezclados con factores de incertidumbre, urgencia y complejidad, los retos y dificultades de la migración internacional requieren una mayor cooperación y una acción colectiva. Las Naciones Unidas están jugando de forma activa un rol catalizador en este tema, para crear más diálogos e interacciones entre países y regiones, así como para impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración."

Para CCOO, los 23 objetivos mínimos contenidos en el Pacto Mundial aprobado por Naciones Unidas en 2018 son razonables y permiten asumir las migraciones desde la normalidad. Tanto el Gobierno de España como la propia UE deberían asumir un papel mucho más proactivo en el desarrollo de dicho Pacto por ser son zonas receptoras de migraciones.

Respecto a la UE, CCOO reitera su decepción respecto al Plan de Migración y Asilo presentado por la Comisión Europea el pasado mes de septiembre y considera que dicho texto no es un fin sino el comienzo de un debate sobre qué política migratoria y de asilo quiere la UE, abordando las migraciones desde la realidad y desde el realismo y con el total respeto a los derechos de las personas y de la normativa internacional.

En España CCOO muestra su preocupación con la manipulación partidista y falsaria de la realidad migratoria por parte de la extrema derecha, la cual no duda en sembrar el odio y en intoxicar la convivencia para intentar generar réditos políticos desde la mentira y la falsedad.

El sindicato hace un llamamiento ciudadano a estar alerta y no dejarse engañar por discursos xenófobos, al tiempo que exige contundencia institucional a todos los niveles para parar la difusión de estas ideas falsas pero tremendamente tóxicas. Para subrayar el compromiso y responsabilidad de CCOO con el rechazo a estas conductas, se han puesto a disposición de la organización los materiales necesarios para realizar un taller de 6 horas denominado “Combate la Xenofobia”, dirigido a delegados y delegadas. El objetivo es dotar a las delegadas y delegados de CCOO de herramientas para afrontar las situaciones de xenofobia o rechazo a personas migrantes que puedan surgir en los entornos laborales, y así promover de forma activa en los centros de trabajo los valores de respeto y solidaridad hacia las mismas.

* CCOO siempre ha estado, está y estará contra los discursos del odio y llama a confrontar política y socialmente la demagogia populista de la extrema derecha.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.