valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención de Carles Mulet
Foto: Compromís/2020
Fuente: Compromís (Senado)
Valencia 16
de diciembre 2020

COMPROMÍS PROPONE QUE LA LOMLOE REGULE EL ACCESO DE DOCENTES POR CONCURSO DE MÉRITOS EN DETERMINADOS CASOS

 

• Además, la coalición tratará que se incluyan las enseñanzas musicales entre las materias de ESO por sus beneficios.

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha anunciado la presentación como enmiendas a la Ley Orgánica de Educación distintas propuestas para que se regule el acceso y la promoción interna en la función pública docente abriendo la posibilidad del concurso de méritos añadido al del concurso-oposición.

La redacción propuesta señala una fase de prácticas, que podrá incluir cursos de formación y constituirá parte del proceso selectivo. En la fase de concurso se valorarán, entre otros méritos, la formación académica y la experiencia docente previa. En la fase de oposición se tendrán en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Las pruebas se convocarán, según corresponda, de acuerdo con las especialidades docentes.

“Con esta modificación se añade como sistema de ingreso a la función pública docente el concurso de méritos, para dar respuesta a la alta tasa temporalidad que existe entre los docentes de manera estructural y se establecen mecanismos de coordinación entre todas las Administraciones educativas cuando sea procedente la realización de convocatorias de ingreso mediante el sistema de concurso de méritos”, ha justificado el senador.

Otras de las medidas proponen una nueva disposición transitoria a la Ley Orgánica 2/2006 cuyo objetivo es dar unas garantías de continuidad a los docentes funcionarios interinos con muchos años de servicios prestados y que por diferentes motivos no han ingresado en la función pública docente y a los aspirantes de anteriores procesos selectivos que, superando la fase de oposición, no fueron finalmente seleccionados como consecuencia de las restricciones legales en el número de plazas de las ofertas de empleo público docente.

APUESTA POR LA MÚSICA

Por otro lado la coalición anima a los grupos políticos a dar más peso en la LOMLOE a la música “algo vital para el desarrollo intelectual, sensorial, del habla y motriz, lo que ayuda a lograr autonomía a los estudiantes, a comunicar y a ampliar su mundo de relaciones”, señala el senador valenciano, que ha propuesto especificar en la ley la práctica de la música a través del sonido y el ritmo, la práctica instrumental para fomentar e interactuar con otros tipos de competencias, actitudes y valores. Para ello reclaman la música como materia de primero a tercero de ESO, junto a la Biología, Geología o Física y Química, Educación Física, Geografía e Historia, Lenguas y Matemáticas. “Tras escuchar a los representantes de las sociedades musicales, hemos constatado la importancia que tiene para los jóvenes adolescentes y el fomento de la creatividad y expresión”, ha concluido Mulet.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.