valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Únete al #SeñalDeAyudaChallenge
Fuente: Asociación ACIM
Valencia 23
de noviembre 2020

ACIM PROMUEVE EL USO DE UNA #SEÑALDEAYUDA PARA DENUNCIAR EL MALTRATO INFANTIL SIN DEJAR HUELLA

 

• La asociación ACIM, que vela por los derechos de los menores, advierte sobre un posible aumento de casos de maltrato infantil durante el confinamiento y la dificultad que supone denunciarlos en el contexto de la COVID-19.
• La asociación promueve el uso de un gesto para poder pedir ayuda en medios digitales como video-llamadas, sin poder ser descubiertos ni dejar huella.
• Para dar a conocer el gesto, se ha lanzado un challenge en Tik Tok bajo el hashtag #SeñalDeAyudaChallenge.

El confinamiento y el aumento del tiempo de convivencia en el hogar ha supuesto, para algunos, un acercamiento positivo entre los miembros de la familia. Sin embargo, tal y como afirma Nacha Silva, psicóloga infanto-juvenil del equipo de ACIM (Asociación Catalana para la Infancia maltratada), “en otros casos ha implicado que muchos menores de edad quedaran expuestos a una situación de aislamiento y malos tratos”. Del mismo modo, asegura que “el confinamiento también ha hecho que el contacto con personas de fuera del hogar a las que poder acudir para pedir ayuda haya disminuido”. Según datos de Infancia Responde, solo en Cataluña, durante el confinamiento más de un 47% de los casos de maltrato infantil no se han podido denunciar.

Por eso, ante la actual situación de confinamientos locales, la amenaza de un nuevo confinamiento, el auge de la enseñanza online y el uso de las video-llamadas, ACIM promueve usar la #SeñalDeAyuda: un gesto para denunciar el maltrato infantil y adolescente en video-llamadas sin ser descubiertos ni dejar huella.

Un gesto pensado para ser realizado con una sola mano, y que fue introducido por primera vez por la Canadian Women’s Foundation, como una acción para combatir el aumento de casos de violencia doméstica hacia las mujeres ante las medidas de confinamiento. Una iniciativa que recibió grandes resultados y que ahora, ACIM quiere adoptar para que los menores que sufran violencia en casa también puedan pedir ayuda.

Tal y como afirma la psicóloga de ACIM, “es importante difundir la señal no solo entre menores, sino también entre los adultos y los colegios, para que ellos sepan qué pretende decir un menor si hace ese gesto y cómo deben actuar como adultos en ese caso”. Nacha Silva resalta también que “el papel de los adultos a la hora de proteger a un niño ante la violencia infantil es esencial e ineludible”. Sin ir más lejos, en España el Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia señala que todas las personas deben actuar ante cualquier posible situación de violencia sobre menores.

Para difundir la señal de ayuda, ACIM actuará en dos frentes. Por un lado, dirigiéndose a los colegios, medios y a todos los profesionales que ofrecen atención a la infancia y adolescencia, a través de un evento. Y por otro lado lanza el reto en Tik Tok #SeñalDeAyudaChallenge. Un baile reivindicativo en el que, siguiendo una coreografía hecha precisamente a base de gestos, se pretende dar a conocer el gesto de la señal de ayuda.

La coreografía ha sido creada con la colaboración de la escuela de baile Dance esCool, la música ha sido cedida por BoxinBox, y desde Trafalgar13 se ha puesto voz al mensaje. El resultado es un reto al más puro estilo de Tik Tok, pensado para hacer un llamamiento a la comunidad de la plataforma para que colabore compartiendo su baile con el hashtag #SeñalDeAyudaChallenge, ayudando a que el mensaje llegue a más gente.

* Tanto jóvenes como adultos podrán encontrar más información en la web http://www.acim.cat/ página externa a este diario), donde la asociación explica más sobre cómo y en qué casos debe un menor realizar el gesto, y se indica qué debe hacer un adulto si ve a un menor haciendo la señal de ayuda durante una video-llamada: informar a Infancia Responde (el teléfono europeo de ayuda a la infancia) en el 116, 111 o a los Servicios de Emergencias en el 112.

Con estas medidas, tal y como asegura Nacha Silva, “se pretende alertar sobre la importancia de que los menores puedan denunciar de forma segura, sin miedo a ser descubiertos, en un contexto marcado por la pandemia y posibles nuevos confinamientos. Y para ello, necesitamos la colaboración de todos a la hora de difundir la señal de ayuda”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.