valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Residuos
Foto: Pixabay/2020
Fuente: Amigos de la Tierra
Valencia 20
de noviembre 2020

SEMANA EUROPEA DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS

 

• Amigos de la Tierra advierte, el problema de los residuos no permite más lavados de cara.
• La Semana Europea de Reducción de Residuos, que se celebra del 21 al 29 de noviembre, coincide con un momento crítico para la gestión de los residuos en España donde aún se generan casi 500kg de residuos municipales por persona al año.
• Apenas se recicla un 36%, muy por debajo de la media europea, y casi un 60% acaba en vertederos, cifras que incumplen los objetivos marcados por el gobierno y por la UE.
• La Semana Europea de Reducción de Residuos coincide este año con la reforma del marco legal de residuos que el Gobierno ha puesto en marcha para cumplir con la nueva normativa europea de Economía Circular y de plásticos. En un contexto de crisis para la gestión de los residuos en España ante el incumplimiento de los objetivos marcados por el gobierno y por la UE, esta reforma se señala como clave para un cambio de paradigma que evite perpetuar el modelo de producción y consumo basado en el “usar y tirar”.

* Según la organización Amigos de la Tierra se debe poner la prevención y la responsabilidad empresarial en el centro de las políticas.

“Urge definir con claridad las obligaciones de las empresas, que son las principales responsables de la generación de residuos, y poner en práctica el principio de “quien contamina paga”. Ha declarado Adriana Espinosa, responsable de Recursos Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra. “Sólo así, esta reforma legislativa dará respuesta a los retos que plantea la emergencia climática y el necesario cambio hacia una economía circular que sea coherente con los límites del planeta y respetuosa con los derechos humanos”.

Como vienen denunciando Amigos de la Tierra y otras organizaciones ecologistas, el Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados presentado por el Gobierno el pasado junio está lejos de responder a estos retos. Demandan una Ley que incorpore objetivos más ambiciosos para reducir la generación de residuos a niveles de 2010, limitando para ello la fracción resto a 100kg por habitante y alcanzando una reducción de residuos del 20% para 2030.

Con este fin, Amigos de la Tierra apunta que se deben adoptar medidas concretas en el ámbito de la prevención que aborden las primeras fases del ciclo de vida del producto (concepción y diseño, producción y consumo) y que sean efectivas para reducir la cantidad de recursos empleados, los residuos generados y sus impactos sobre el medio ambiente, así como la toxicidad de materiales y productos.

“Poner el foco de las políticas en la fase de gestión y eliminación de residuos ha demostrado ser ineficaz para reducir los impactos ambientales, y ha descargado injustamente sobre la ciudadanía la responsabilidad de facilitar el reciclaje”. Ha señalado Espinosa. “Este enfoque contraviene la jerarquía de residuos establecida por la UE y es además ineficaz, sobre todo para ciertas fracciones como envases y plásticos. Según datos recientes, con el actual sistema de contenedores sólo reciclamos el 25% de los envases. Es una vergüenza y demuestra que, claramente, reciclar no es la solución".

Frente a esta estrategia fallida, la organización señala que la ley debe apuntar hacia los primeros responsables de la generación de residuos: las empresas. Exigir la reducción del sobre-envasado y los envases superfluos; eliminar los productos y envases de usar y tirar, y sobre todo “evitar caer en falsas soluciones como los mal llamados bioplásticos, que entre otros inconvenientes agravan el problema de la basura dispersa”.

Entre otras medidas, la organización señala también la necesidad de una apuesta decidida por combatir la obsolescencia programada y percibida, y alargar la vida útil de los productos, su reparación y reutilización estableciendo requisitos de diseño y producción, y fomentando los servicios de reparación y venta de segunda mano, incluyendo medidas fiscales.

Fijar objetivos específicos por flujo de producto (tales como textil, envases y productos de higiene personal), implantar un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR), garantizar una recogida y tratamiento efectivo de la materia orgánica y desincentivar mediante un impuesto verde tratamientos finalistas como el vertido e incineración son otras de las medidas que la organización señala.

En definitiva, ante la situación nefasta de los residuos en el Estado español Amigos de la Tierra señala que no se puede permitir más maquillajes ni lavados de cara. “Debemos aprovechar el contexto para dar un giro de 180º a nuestro modelo de producción y consumo, o dar al problema otra patada más hacia adelante, en un momento donde el tiempo para actuar se acaba”.

Durante esta semana Amigos de la Tierra junto a activistas de todo el Estado español ha puesto en marcha la iniciativa “#SobranENVASESfaltanNORMAS” con la que denuncian a las empresas envasadoras, productoras y distribuidoras como principales responsables de la crisis de residuos y piden al Gobierno una Ley de Residuos urgente y efectiva.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.