valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Depresión, ansiedad algunas de las causas de la siniestralidad laboral
Foto: Pixabay/2020
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia 19
de noviembre 2020

CCOO PV DENUNCIA QUE LA COVID ESTÁ AFECTANDO GRAVEMENTE A LA SALUD MENTAL DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS

 

• Conocidos los datos del tercer trimestre sobre siniestralidad laboral, el sindicato denuncia la devaluación de las condiciones de trabajo sufrida durante esta pandemia. Las cifras publicadas por el Ministerio de Trabajo avanzan que 63 personas han perdido la vida en los primeros nueve meses de este año. En comparación con 2019, son diez más, continuando con la tendencia creciente de los últimos tres años.

Los accidentes leves, graves e in itinere se han reducido por razones derivadas de las restricciones de movilidad y por un mercado de trabajo que sufre directamente las consecuencias de la pandemia. Aun así, la falta de protecciones de las líneas de vida para impedir caídas en altura, de señalizaciones y de perimetraciones de seguridad que eviten golpes, cortes, aplastamientos o traumatismos en general, provoca que los accidentes de trabajo se sigan perpetuando.

Para Daniel Patiño, secretario de Salud Laboral de CCOO PV, si se aplicara la necesaria formación e información y las medidas contempladas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los accidentes deberían reducirse. “Aunque consideramos que la ley, en su recién cuarto de siglo, avanza en la protección de las personas trabajadoras, el papel es muy sufrido si no se interioriza como parte inherente al proceso productivo y multitud de empresas se han quedado únicamente en el papel”, ha denunciado.

El sindicato pone el acento en las consecuencias de la pandemia en cuanto a los peligros que afectan a la salud mental de las personas trabajadoras. Los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas más difíciles y urgentes en materia de salud y seguridad en el trabajo, como ha reflejado esta crisis. Cerca de la mitad de las personas trabajadoras de la UE lo consideran una dificultad habitual y más del 25% declara estrés relacionado con el trabajo en la totalidad o en la mayor parte de su jornada. Ante este panorama, involucrar a empresas y administraciones en la prevención y vigilancia del estrés debe ser una labor necesaria para evitar males mayores.

Además, CCOO PV hace una llamada a reforzar y planificar de forma coordinada entre administraciones planes preventivos específicos, ya que los recursos limitados de Inspección de Trabajo y del INVASSAT en la vigilancia, asesoramiento y control redundan en la calidad de la salud de las personas trabajadoras, especialmente en las pymes y micropymes, así como en la subcontratación de la cadena de valor.

Finalmente, Patiño alerta de las insuficiencias en los sistemas de notificación, que deberían alinearse con el Marco Estratégico Europeo de Salud y Seguridad en el Trabajo 2021-2027. “Es necesario tener datos públicos para mejorar la base empírica de las políticas de salud y seguridad en el trabajo, tal y como nos está enseñando la COVID”, ha señalado.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.