valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la Jornada
Foto: J.C Barberá/AVE/2020

Fuente: Asociación Valenciana de Empresarios (AVE)
Valencia 18
de noviembre 2020

VALENTÍA, GENERACIÓN DE LEGITIMIDAD Y VISIÓN A LARGO PLAZO PARA EVITAR SUCESIONES TARDÍAS EN LA EMPRESA FAMILIAR

 

• Hoy, miércoles 18 de noviembre, la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de Valéncia (CEFUV) promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA) y el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), y patrocinada por BANKIA y BROSETA ABOGADOS ha celebrado un nuevo coloquio empresarial bajo el título “¿Cómo evitar sucesiones tardías en la Empresa Familiar?”.

Tras una breve presentación realizada por Alejandro Escribá, catedrático de la Universidad de Valencia y director de la Cátedra de Empresa Familiar (CEFUV), en el que ha destacado que la continuidad y mantenimiento del proyecto familiar dependen fundamentalmente del éxito de los procesos de sucesión, ha tenido lugar un coloquio con Gracia Burdeos (Directora General de SPB) y Pedro López (Presidente Ejecutivo de Chocolates Valor), en el que se han ilustrado dos ejemplos de empresas que han llevado a cabo procesos de sucesión con éxito. Los ponentes han transmitido a los asistentes cómo se han trabajado en sus respectivas familias los planes de sucesión entre generaciones mediante el establecimiento de protocolos familiares, la creación de vínculos emocionales y la transferencia de valores.

Chocolates Valor es una Empresa Familiar, entre 4ª y 5ª generación, con siglo y medio de historia y referente española en el mercado de chocolates, con especial foco en el segmento Placer. Con 360 personas, 2 plantas, 36 chocolaterías y presente en 60 países, Valor mantiene el pulso por ser una Lovebrand y liderar el mercado nacional.

SPB es una Empresa Familiar con más de 40 años de experiencia y un equipo de 600 personas Son líderes en la fabricación de productos de cuidado del hogar, cuidado de la ropa y cuidado personal y cuentan con un Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico y 4 centros productivos. Su cifra de negocio ascendió en 2019 a 134 millones de euros. Aspiran a ser globales, innovadores, únicos y sostenibles con talento, sencillez y liderazgo. Definen la innovación, la capacidad productiva, el amplio conocimiento de sus categorías, el foco en la sostenibilidad y la orientación al cliente y al consumidor como algunas de sus señas de identidad.

Ambos han expuesto la importancia de una preparación previa de la sucesión, con el objetivo de que los valores, la misión y visión de la compañía no se vean afectados por ello. Bajo la moderación de Alejandro Escribá, Gracia Burdeos ha puesto en valor el legado del presidente de la compañía, Miguel Burdeos, y ha explicado el caso de la empresa SPB. Ha destacado que la sucesión es un proceso natural en la vida de las empresas familiares, por lo que es fundamental que exista una cultura encaminada a dicho fin. En su familia se comparte el convencimiento de que las siguientes generaciones tienen la responsabilidad de mejorar las compañías. Por ello, Gracia ha destacado que entre sus prioridades se encuentra la profesionalización de los equipos de dirección, y el propósito de pasar de ser una empresa familiar a una familia empresarial, así como la importancia de adaptar protocolos familiares con unas bases bien asentadas.

Gracia Burdeos ha remarcado que cada empresa y cada familia son diferentes, y que no hay una solución única y válida para todas las empresas familiares. Como recomendación, destaca que “se debe intentar es que las personas que asuman el liderazgo en las empresas estén formadas, tengan legitimidad tanto en la familia como en la empresa para ocupar ese puesto y, por supuesto, tengan un vínculo emocional y compartan los valores y el propósito de la compañía”

Por su parte, Pedro López ha puesto énfasis en la confianza, señalando que confías en alguien cuando consigues que esa persona sienta tu confianza. Además, también ha puesto el foco en el respeto, la pasión por el sector y la sanidad económica como claves para la salud de la Empresa Familiar. El éxito del proceso de sucesión requiere que el líder saliente deje hacer al entrante, si bien es necesario que ambos mantengan una visión común a largo plazo. En su caso personal, Pedro López considera que, desde la presidencia ejecutiva contribuye al desarrollo de la empresa, compartiendo con el nuevo equipo su experiencia y pasión por la empresa, así como su conocimiento de la industria y del mercado.

El coloquio ha permitido crear un interesante diálogo entre los ponentes y los asistentes al evento, que ha dejado entrever una necesidad de anticipación en cuanto al proceso de sucesión para evitar retrasos y bloqueos durante el mismo.

En las conclusiones del desayuno, el Director de la Cátedra, Alejandro Escribá ha destacado que las personas que ejercen el liderazgo en las empresas deben interiorizar que este proceso es crítico para la continuidad a largo plazo del proyecto empresarial y familiar, y que deben afrontarlo del mismo modo y con la misma importancia que abordan otros procesos estratégicos. El colofón de una carrera directiva y empresarial exitosa también radica en la capacidad individual para adaptar el rol que se ejerce en las diferentes etapas vitales y profesionales. Las sucesiones relativamente tempranas aportan el tiempo necesario para poder aportar valor a la nueva dirección y facilitar el desarrollo natural del proceso sucesorio. A modo de conclusión, Alejandro Escribá ha destacado que los líderes de empresas familiares evitan sucesiones tardías demuestran gran valentía y generosidad, tienen una clara visión a largo plazo del proyecto empresarial, construyen el entorno para que se genere la confianza en los sucesores, de modo que estos sientan que se confía en ellos y adquieran la legitimidad requerida para asumir el liderazgo, y desarrollan las estructuras de apoyo necesarias (ya sean apoyos externos, órganos de gobierno o estructuras familiares) para facilitar el proceso.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.