valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Mascarilla FFP2
Foto: Pixabay/2020
Fuente: FACUA-Consumidores en Acción
Valencia 18
de noviembre 2020

FACUA CONSIDERA LAMENTABLE QUE EL GOBIERNO NO BAJE EL IVA DE LAS MASCARILLAS HIGIÉNICAS Y FFP2

 

• La ministra de Hacienda aseguró el pasado miércoles 11 de noviembre en el Congreso de los Diputados que se produciría dicha bajada en las mascarillas, sin indicar que se limitaría a las quirúrgicas. FACUA-Consumidores en Acción considera lamentable que el Gobierno no baje el IVA de las mascarillas higiénicas y FFP2, limitándose únicamente a las quirúrgicas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles 18 de noviembre el Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria. El artículo 7 de esta normativa recoge que "con efectos desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley y vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, se aplicará el tipo del 4 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de las mascarillas quirúrgicas desechables".

En este sentido, FACUA advierte de que la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró el pasado 11 de noviembre en el Congreso de los Diputados que se produciría una bajada en el IVA de las mascarillas, sin indicar que se limitaría a las quirúrgicas.

Así, la asociación indica que la decisión de no incluir a las mascarillas higénicas y FFP2 en esta bajada del IVA perjudica a los usuarios que utilicen estos tipos de mascarilla, cuyo uso se ha generalizado junto a las quirúrgicas como forma de protección contra el Covid-19.

De igual forma, FACUA recuerda que ya denunció que la bajada del precio máximo de las mascarillas quirúrgicas a 72 céntimos era un auténtico despropósito, ya que está por encima de la inmensa mayoría de precios del mercado. A finales de 2019, podían encontrarse mascarillas quirúrgicas por cinco céntimos.

* La asociación incide en que lleva meses reclamando un precio máximo de venta de 10 céntimos para este tipo de mascarillas.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.