valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa
Foto: Compromís/2020
Fuente: Compromís (Senado)
Valencia 18
de noviembre 2020

CARLES MULET REIVINDICA UNA ADECUADA FINANCIACIÓN ESTATAL DE LA DEPENDENCIA Y APOYA UNIFICAR EL TIPO DE IVA DEL SECTOR AL 4%

 

• El senador territorial ha destacado el esfuerzo realizado en Dependencia el territorio valenciano en cumplimiento de una Ley en la que la administración central “parece no tomarse con la diligencia que tocaría”.

El senador Carles Mulet ha afirmado hoy en el Senado que “es necesaria y urgente atender una adecuada financiación de la Dependencia, prevista en una Ley Estatal y que están asumiendo las CCAA por la falta de interés de la administración central en financiarla correctamente”, algo que ha recordado “sufre especialmente la autonomía valenciana, maltratada en cuanto a su financiación”.

El senador ha lamentado que “mientras esta Proposición de Ley, que contó con un gran consenso, lleva tiempo esperando ser aprobada con cinco legislaturas en cinco años, el ruido nos impida adelantar en legislar cuestiones importantes” y ha pedido “huir de la demagogia y centrarnos en cuestiones importantes como esta toma en consideración y no estar hablando de terrorismo como llevan toda la mañana”.

El también portavoz del Grupo de la Izquierda Confederal ha avanzado su sentir positivo de voto a la toma en consideración de esta Proposición de Ley y ha reprochado que todavía a estas alturas sea necesario el despliegue de la Ley 39/2016, donde la atención a la dependencia es uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema. “Son las CCAA quienes están aguantado el peso ante una administración central que no abona los recursos necesarios para hacer frente a la dependencia”, por lo que ha señalado la necesidad de garantizar la igualdad en el ejercicio de los derechos de la ciudadanía mediante la promoción de la autonomía personal de las personas en situación de dependencia.

IVA SUPERREDUCIDO

La petición de ampliar la aplicación del IVA superreducido es un pequeño paso hacia una mejora de las prestaciones, “pero hemos de revertir los recortes a la dependencia arrastrados desde Rajoy, hemos de garantizar la financiación este pilar básico de los derechos, reforzar los sistemas públicos y evitar la externalización de los servicios de manera intencionada, que acaban haciendo un negocio de lo que ha de ser un derecho básico”. Mulet ha señalado también que este sector está siendo también uno de los más castigados, por lo que es importante que pueda reflotar cuanto antes. “La gente mayor nos importa. Han cuidado de sus hijos y tenemos que cuidar de ellos como es debido, de forma que es necesario reforzar este sector como está haciendo el Govern del Botànic”, ha concluido.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.