valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 16
de noviembre 2020

  JUBILACIONES ANTICIPADAS  
SE BLINDAN LAS JUBILACIONES ANTICIPADAS EN AIRBUS

 

• Los sindicatos firmantes del plan de desvinculaciones voluntarias introducen una cláusula para que las modificaciones legislativas no perjudiquen a nadie.
• Los trabajadores y las trabajadoras de Airbus que se adhieran al plan de desvinculaciones voluntarias no tendrán que preocuparse por la futura modificación de la Ley de Pensiones. En el acuerdo que alcanzaron en octubre la empresa y los sindicatos acaba de introducirse una cláusula que blinda las jubilaciones anticipadas para las personas que tengan más de 63 años.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aseguró hace unos días que el Gobierno estudia restringir las jubilaciones anticipadas voluntarias, sobre todo de las rentas más altas. Si finalmente se confirma esta posibilidad, el cambio legislativo no debería tener ninguna consecuencia en el plan de desvinculaciones voluntarias que el 20 de octubre acordaron los sindicatos con la dirección de Airbus.

Esta mañana se ha introducido una cláusula en el acuerdo que establece que, “en el caso de producirse una modificación legislativa que afectase a la regulación de la jubilación anticipada a la que pudieran acceder los colectivos incluidos”, las partes se comprometen a analizar sus consecuencias y a adoptar las medidas necesarias para que ningún trabajador o trabajadora salga perjudicado.

UN ACUERDO MUY POSITIVO

En el comunicado que distribuyó entre la plantilla el comité interempresas para dar a conocer el acuerdo, los sindicatos firmantes aseguraban que cumplía “con creces” el requisito de negociar un plan social de adhesión voluntaria similar a los firmados en Francia, Reino Unido y Alemania. Hizo una valoración “muy positiva” de lo conseguido, porque entendía que posicionaba a la empresa “en una mejor situación” para encarar los retos a los que se tiene que enfrentar de forma inminente.

En el comunicado se explicaba que se creará una comisión de seguimiento del acuerdo y que la figura del contrato de relevo se mantiene en las mismas condiciones y cuantías hasta el 31 de diciembre de 2020, para quienes cumplan los requisitos de adhesión.

* En cuanto a las prejubilaciones, el acuerdo de octubre contemplaba la aplicación igualitaria del “white collar” y del “blue collar”.

ADEMÁS, QUIENES TENGAN 60 AÑOS CUMPLIDOS RECIBIRÁN:

• 85% del salario bruto construido con salario base + antigüedad+ pluses personales+ pagas extra + vacaciones+ 25% variable (aproximadamente el 95% del neto)
• Convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63, revalorizado año a año en función del crecimiento de las bases de cotización.
• Un complemento de veinte mil euros brutos a los 63, más dos nóminas si se adhiere el empleado o empleada en el primer plazo.

Para quienes hayan cumplido los 59 años, las condiciones son las mismas, pero con el 80% del bruto (aproximadamente el 90% del neto). En las bajas incentivadas se pactaron unas cuantías muy por encima de la media actual de España y del sector: 45 días por años trabajado con tope de tres anualidades o 300.000 euros.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.