valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 13
de noviembre 2020

EL IPC AGUDIZA SU CAÍDA EN OCTUBRE Y SE SITÚA EN EL -0,8% ANUAL

 

• “La ganancia de poder adquisitivo de salarios y pensiones será fundamental para la reactivación económica”.
• Los datos del IPC conocidos hoy revelan que estamos en una situación de fragilidad económica y de debilidad de la demanda y el consumo. Para el secretario de Juventud y Nuevas realidades del trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, “este nivel bajo de inflación permitirá que salarios y pensiones ganen poder adquisitivo, convirtiéndose en una palanca fundamental para la reactivación económica cuando las perspectivas sanitarias mejoren”.

La caída de precios en octubre se debe a la bajada del precio de la electricidad y al mayor descenso de los servicios de telefonía. La inflación subyacente -sin energía ni alimentos perecederos- baja una décima hasta el 0,3% interanual, su nivel mínimo desde 2015, reflejo de la debilidad de la demanda de consumo e inversión y del efecto precaución de hogares y empresas, que aplazan sus decisiones de consumo e inversión a la espera de cómo evoluciona la situación sanitaria, económica y laboral.

A juicio de CCOO, la reactivación parcial de la demanda, y la aplicación de nuevas restricciones ante los sucesivos rebrotes de la pandemia, no parece que vayan a acelerar la variación de los precios, que se mantendrán en niveles muy moderados con una caída prevista de tres décimas para el conjunto de 2020.

Carlos Gutiérrez ha señalado que “desde CCOO seguimos trabajando para afrontar la crisis desde la justicia social y la solidaridad, protegiendo los salarios y las rentas de los trabajadores y trabajadoras y extendiendo la protección social".

En este sentido, “para CCOO es urgente aprobar unos Presupuestos Generales del Estado expansivos, que permitan impulsar la economía cuando las perspectivas sanitarias mejoren, transformar nuestro modelo productivo y generar empleo de calidad con salarios dignos”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.