valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Cartel anunciador recortado
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia 11
de noviembre 2020

CCOO ALERTA DE QUE EN PAÍS VALENCIANO HAN QUEDADO SIN ADJUDICAR MÁS DE 22 MILLONES DE LOS 124,5 LICITADOS

 

• CCOO de Construcción y Servicios ha presentado hoy en Valencia su Observatorio Sectorial de la Contratación Pública, según el cual, la administración valenciana ha aplicado un recorte global del 18% en los sectores de la construcción y los servicios. El sindicato reclama transparencia, garantías presupuestarias y que el criterio de adjudicación no sea exclusivamente económico.

El secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, Vicente Sánchez, ha manifestado: “con estos datos se constata que las administraciones públicas dejan de gastar dinero presupuestado en las licitaciones, que merman el empleo y la calidad de los servicios, lo que afecta tanto a los y las trabajadoras como a los usuarios”. Por último, han lanzado una crítica hacia la Ley de desindexación, con la cual se están sirviendo las administraciones para la adjudicación de los contratos, donde el criterio que prima, sobre cualquier otro aspecto, es el factor económico.

El secretario general de la federación en el País Valencià, Josep Albors, ha exigido claridad y transparencia en los procesos de licitación “para que las adjudicaciones se realicen con garantías presupuestarias suficientes a efectos de que las empresas cumplan con las condiciones laborales y de empleabilidad del colectivo”.

Ambos responsables sindicales han expuesto que se trata de una herramienta sindical puesta en marcha por CCOO de Construcción y Servicios, que va a realizar un seguimiento para cuantificar la diferencia tanto económica como de servicios prestados en las licitaciones de estos sectores en el ámbito territorial de cada Comunidad, identificando los términos de la adjudicación y las empresas en cada concurso.

El informe pone de manifiesto que en relación con el tercer trimestre del año -julio, agosto y septiembre-, en la Comunidad Valenciana se han adjudicado un total de 300 contratos por un importe total de licitación de algo más de 124,5 millones de euros (124.526.625,39€) con una rebaja media del 18% que ha supuesto que, de los presupuestos destinados a contratación pública, se haya dejado de gastar más de 22 millones de euros (22.356.701,00€).

Sobre las actividades que han sido contratadas, en el mes de julio han predominado las obras de construcción, y de mantenimiento de edificios e infraestructuras seguidas por actividades de limpieza, jardinería y recogida y gestión de residuos. El mes de agosto destaca por el volumen en cuanto a los importes de las contrataciones las actividades de limpieza acompañadas de tareas de desinfección y septiembre, de nuevo, por la contratación para la realización de distintas obras.

Del total de contratos adjudicados en el periodo que se presenta, las entidades locales han gestionado un 70% (211 contratos), le siguen los organismos de competencia autonómica adjudicando el 25,5% de los contratos (76) y, el 4,5% restante ha sido tramitado por la Administración General del Estado (13).

La clasificación competencial de los organismos responsables de las licitaciones permite comparar las rebajas medias aplicadas apreciándose claras diferencias entre los tres. Así, tenemos que durante este periodo, de las tres administraciones, han sido las entidades de competencia autonómica las que han adjudicado los contratos de importes más cuantiosos, concretamente, el 52,7% del total y también las que han aplicado las mayores rebajas, un 20,9% -que ha supuesto dejar de gastar más de 14 millones de euros-. Le siguen en importancia en relación a las cuantías las entidades locales que han adjudicado el 44,6% del presupuesto (45,5 millones de euros) con una reducción media del importe de licitación del 14,3% y, por último, los organismos estatales que, si bien, han gestionado la menor proporción, un 2,7%, su rebaja ha sido igualmente significativa, del 15%.

Estas reducciones medias, que identifican la importancia del criterio económico a la hora de adjudicar las propuestas, han sido ampliamente superadas por muchos de los órganos gestores de los procedimientos. Por ejemplo, al coincidir con los meses de verano, se han registrado un significativo número de contratos de limpieza gestionados por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte con destino a preparar la vuelta a las aulas de los centros educativos. En total, se han gestionado 16 contratos que, con un valor inicial de 35.358.534,01 euros se ha adjudicado aplicando rebajas medias del 26,4% que han supuesto dejar de gastar 9.322.843,12 euros. Estas rebajas dañan de forma clara a las trabajadoras y trabajadores del sector en un contexto como el actual en el que su trabajo es esencial y las condiciones laborales deben responder a estas exigencias.

Otro ejemplo de rebajas aplicadas, en este caso para la realización de obras de construcción, es el Ayuntamiento de Utiel que en el mes de julio ha contratado con rebajas medias del 36,8%. O los 3,2 millones de euros menos que gastará la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en los 10 contratos de obras contratadas en el mes de septiembre y que suponen una rebaja media del 16% sobre el presupuesto base inicial (de 20,3 millones de euros a 17,1 millones de euros).


Cartel anunciador

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.