valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Efectos de un huracán
Foto: Pixabay/2020

Fuente: Oxfam Intermón
Valencia 11
de noviembre 2020

OXFAM INTERMÓN DISTRIBUYE AYUDA DE EMERGENCIA A LAS PERSONAS AFECTADAS POR EL HURACÁN ETA EN CENTROAMÉRICA

 

• El huracán ha afectado a una región ya golpeada por la desnutrición, el cambio climático y la pandemia.
• Oxfam Intermón advierte de consecuencias especialmente graves para mujeres y niñas.

Oxfam Intermón, junto a organizaciones locales con las que trabaja, ha comenzado a dar respuesta humanitaria a las personas más afectadas por las inundaciones y los fuertes vientos producidos por el huracán Eta en Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Más de 3 millones de personas se han visto afectadas y se espera que ese número se incremente en la medida en la que se vaya accediendo a zonas ahora aisladas. Hay personas que se encuentran todavía en los techos de sus casas o en zonas elevadas esperando a ser rescatadas, una labor que se desarrolla con mucha lentitud debido a la falta de equipos.

La región centroamericana ha sido golpeada por la pandemia de la COVID-19, que actualmente registra más de 252.000 casos y por una sequía recurrente que desde hace seis años ha sumido en el hambre a las personas que dependen de sus cultivos.

La región no se veía tan duramente golpeada por un fenómeno de este tipo desde el paso del huracán Mitch, que afectó a toda Centroamérica en 1998. Desde entonces, el tamaño de la población, la vulnerabilidad y la desigualdad han crecido ampliamente.

Oxfam Intermón empezó la distribución de alimentos y artículos de aseo el pasado fin de semana, y espera entregar alimentos y artículos de higiene durante esta semana a unas 15.000 personas.

“Las medidas de seguridad para evitar la propagación de la COVID-19 son vitales, especialmente para personas que deben buscar refugio lejos de sus casas”, dice Gloria García Parra, coordinadora humanitaria de Oxfam Intermón para Latinoamérica y Caribe. “Este desastre es una muestra más del impacto de la desigualdad y el cambio climático en el mundo”.

Oxfam Intermón llama la atención sobre la afectación desproporcionada que esta situación supone para mujeres y niñas, quienes ya sufrían especialmente como resultado de la crisis alimentaria y las consecuencias de la COVID19.

El huracán ha golpeado una región ya afectada por el paso de la tormenta Amanda en el mes de mayo, que afectó a Guatemala y El Salvador y por el deslave ocurrido hace unos días en Nejapa, también en El Salvador, que dejó importantes daños y pérdidas, sobre todo entre las familias más vulnerables.

Actualmente Oxfam Intermón tiene en marcha programas de apoyo a la población frente a la inseguridad alimentaria producida por la sequía debida al cambio climático en el llamado Corredor Seco Centroamericano, y también se encuentra implementando acciones de respuesta a la pandemia de la COVID-19, con lo cual, tiene equipos de respuesta humanitaria activos que están pudiendo responder con inmediatez y actualmente se encuentran trabajando activamente en identificar los daños y en dar apoyo en las zonas más afectadas. 

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.