valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Tarifas de gas
Foto: Pixabay/2020
Fuente: FACUA-Consumidores en Acción
Valencia
06 de noviembre 2020

FACUA DENUNCIA A LUCERA POR ANUNCIAR "LAS TARIFAS DE GAS MÁS BARATAS" CUANDO REALMENTE SON LAS MÁS CARAS

 

• Los precios del kilovatio hora son hasta un 45% más caros que la TUR. Lucera es la compañía con las tarifas más altas en el último análisis comparativo realizado por la asociación.

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la energética Lucera ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo y varias autoridades de consumo autonómicas por anunciar de forma engañosa "las tarifas de gas más baratas". Según el último análisis comparativo realizado por la asociación sobre las ofertas de siete compañías frente a las tarifas reguladas por el Gobierno, Lucera tiene con diferencia los precios más caros.

A través de su web, la empresa indica que los consumidores deben abonar una cuota de suscripción mensual de 5,93 euros al mes "independiente de lo que tengas contratado en tu vivienda: luz, luz y gas o solo gas". A esta cuota debe añadírsele otra cantidad fija mensual que depende de la tarifa de gas contratada: 3,06 euros para la llamada tarifa 3.1 y 7,01 euros para el caso de la tarifa 3.2. En total, 8,99 euros y 12,94 euros mensuales, respectivamente.

LA PARTE FIJA DE LUCERA, HASTA UN 75% MÁS CARA QUE LA TUR

Así, la parte fija de la factura de gas de Lucera es hasta un 75% más cara que la que pagan los usuarios con la Tarifa de Último Recurso (TUR), regulada por el Gobierno. La TUR para usuarios con un consumo inferior a 5.000 kW al año supone 5,15 euros mensuales, mientras que para quienes consumen a partir de 5.000 kW/año supone 9,70 euros al mes.

Ademas, Lucera también tiene los precios por kilowatio hora (kWh) más caros: 8,10 céntimos para la tarifa 3.1 y 6,80 céntimos por kWh para la 3.2, impuestos incluidos. Así, el usuario que tenga un consumo medio de 400 kilovatios (kW) al mes pagará con Lucera un importe mensual de 41,39 euros, mientras que si el consumo medio asciende a 800 kW al mes la factura se sitúa en los 67,34 euros mensuales.

EL KWH HORA, HASTA UN 45% MÁS CARO

Los precios por kilovatio hora de Lucera son hasta un 45% más caros que los de la TUR fijados el pasado mes de octubre, que se sitúan en 5,70 y 4,80 céntimos, respectivamente. Un usuario con esta tarifa, por tanto, pagará 28,04 euros al mes para un consumo medio de 400 kW y 48,10 euros en el caso de los 800 kW mensuales, precios muy inferiores a los de Lucera.

De igual forma, el último estudio comparativo de tarifas de gas realizado por la asociación revela que Lucera es, además, la empresa energética con los precios más altos de las siete analizadas por FACUA, seguida a mucha distancia por Feníe y Repsol.

Así, FACUA recuerda que la Ley General de Publicidad considera ilícita "la publicidad engañosa, la publicidad desleal y la publicidad agresiva", mientras que el artículo 5 de la Ley de Competencia Desleal indica que "se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico".

Además, el artículo 20 de la citada normativa recoge que "se reputan desleales aquéllas prácticas comerciales, incluida la publicidad comparativa, que, en su contexto fáctico y teniendo en cuenta todas sus características y circunstancias, creen confusión, incluido el riesgo de asociación, con cualesquiera bienes o servicios, marcas registradas, nombres comerciales u otras marcas distintivas de un competidor, siempre que sean susceptibles de afectar al comportamiento económico de los consumidores y usuarios".

Por todo ello, FACUA ha solicitado al Ministerio de Consumo y a las autoridades de consumo autonómicas que realicen las investigaciones que consideren oportunas e inicien un expediente sancionador contra Lucera por publicitar de forma engañosa que tiene "las tarifas de gas más baratas".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.