valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


World Wildlife Fund - Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)
Fuente: World Wildlife Fund - Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)
Valencia 05 de noviembre 2020

  REACCIÓN DE WWF  
ANTE EL ANUNCIO DEL CIERRE DE TODAS LAS GRANJAS PELETERAS DE DINAMARCA POR LA EXPANSIÓN DEL CORONAVIRUS, WWF PIDE AL GOBIERNO ESPAÑOL EL CIERRE INMEDIATO DE LAS GRANJAS DE VISÓN AMERICANO, RESERVORIOS DEL CORONAVIRUS

 

• En Dinamarca se ha demostrado que las granjas de visón americano son reservorios del virus y se han detectado mutaciones que pueden hacer peligrar la efectividad de las vacunas en investigación.
• La campaña Cierre de las granjas de visón YA lleva recogidas más de 20.000 firmas.

Como consecuencia de un nuevo brote de coronavirus en granjas de visones americanos de Dinamarca, el país acaba de anunciar el sacrificio de todos los animales de sus granjas de forma inmediata porque se ha demostrado que el virus puede mutar entre los visones y transmitirse a los humanos. En total, el país cuenta con 17 millones de visones repartidos en sus más de 1.000 granjas peleteras. Además, esta nueva variante del virus encontrada en Dinamarca puede comprometer la efectividad de las vacunas que se están desarrollando en la actualidad para los humanos porque podrían no servir para este virus mutado.

WWF España sigue la evolución de los casos de infección de coronavirus en granjas de todo el mundo con preocupación. A día de hoy, ya hay 288 granjas de visones registradas con brotes de coronavirus en al menos seis países distintos, incluida España, que sufrió el brote en Teruel (Puebla de Valverde).

Gemma Rodríguez, responsable del programa de especies de WWF España, afirma: ‘Pedimos al Gobierno de España que actúe de forma urgente cerrando este potencial foco de contagio de la COVID-19 para evitar repetir otra infección masiva como la ocurrida en la granja de La Puebla de Valverde (Teruel) con el sacrifico de casi 100.000 animales’.

Y añade: ‘Estamos ante un problema sanitario de grandes dimensiones: al riesgo sanitario de contagio de la COVID-19 en las granjas peleteras se suma ahora el peligro asociado de la efectividad de la vacuna en desarrollo’. ‘Nos sobran los motivos para acabar con esta bomba sanitaria. En España tenemos 37 artefactos latentes, no esperemos a que estallen como ha ocurrido en Dinamarca y antes también en Holanda‘.

‘Criar una especie invasora como es el visón americano, hacinar miles y comprobar que se infectan de la COVID-19 es arriesgado, pero el riesgo es máximo si el virus muta y la vacuna en investigación ya no serviría para estos casos. ¿De verdad el Gobierno español encuentra que permitir el negocio de la cría de visones para peletería es aceptable para la salud y el bien común?’, concluye Rodríguez.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.