valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: GenVal/2020
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 05
de noviembre 2020

OLTRA: "LA ECONOMÍA SIN LA VIDA NO ES NADA Y POR ESO DEBEMOS PONER LA MIRADA EN LAS ACTIVIDADES REALMENTE ESENCIALES: CRIAR, CUIDAR Y CURAR"

 

• Destaca que la apuesta por una economía sostenible genera nuevas oportunidades, aumenta la eficiencia, promueve la innovación y "mejora la sociedad y la vida de las personas".
• La vicepresidenta ha inaugurado el foro en línea 'Sostenibilidad, una oportunidad empresarial a explorar en la internacionalización'.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado que la economía "sin vida no es nada. Por eso creo que una nueva mirada es posible; una mirada que ponga el foco sobre las actividades realmente esenciales para el sostenimiento de la vida; criar, cuidar y curar".

Para Oltra, "la vida solo será posible en un planeta que atienda la emergencia climática y adopte las medidas rápidas, contundentes y eficaces para nuestra propia supervivencia como especie", por lo que ha abogado por un nuevo concepto de negocios que integre en su estrategia la "sostenibilidad" y el "impacto que la actividad productiva y comercial genera en su entorno".

En este sentido, ha señalado que las empresas "tienen la responsabilidad y la oportunidad de explorar cómo su modelo de negocio puede generar un impacto positivo para la sociedad en la que operan, superando las vías tradicionales creación de valor". "Pueden y deben integrar la responsabilidad social y ambiental en sus prácticas de negocio de manera que eviten contribuir a profundizar en la pobreza y la desigualdad", ha afirmado.

Oltra ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del II foro del Congreso Go Global, dedicado a la sostenibilidad como una oportunidad empresarial en el proceso de internacionalización de las empresas", que se ha celebrado vía 'online' debido a la alerta sanitaria por la COVID-19. Oltra se ha referido a la pandemia sanitaria y la consiguiente crisis social y económica, lo que "unido a la emergencia climática, nos está cambiando la vida".

En este sentido, ha insistido en la importancia de "adoptar una nueva mirada, y ser conscientes de que la apuesta por una economía sostenible genera nuevas oportunidades, atrae y retiene talento, conlleva aumentos de eficiencia, promueve la innovación y mejora la reputación"; y con todo ello también "mejora la sociedad y la vida de las personas".

Además, la vicepresidenta ha explicado en su intervención que la introducción de "la sostenibilidad en la estrategia empresarial y en los procesos de innovación que conlleva, actúan como un elemento clave en la competitividad de las empresas y es un elemento clave en la internacionalización".

De ahí la importancia de "alinear la estrategia de negocio del sector empresarial con las agendas de desarrollo sostenible internacionales, enlazando directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas".

En este punto, ha recordado que el marco general de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible a que la deben adaptarse las empresas, "está centrada en "la lucha contra las desigualdades, contra la pobreza y por la sostenibilidad ambiental".

CONGRESO GO GLOBAL

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha dado paso así al segundo foro programado del Congreso Go Global, el evento de referencia en internacionalización en la Comunitat Valenciana, que celebra este año su quinta edición en formato virtual.

En este segundo foro, dedicado a la Sostenibilidad, la Agenda 2030 ha tenido un gran protagonismo. En torno al papel de las empresas en las transformaciones necesarias de la Agenda 2030 han dialogado Alberto Cerdán, director general de Cooperación institucional y Coordinación de Icex Exportación e Inversiones; Cristina Sánchez, directora de la Red Española del Pacto Mundial; María Dolores Parra, directora general de Internacionalización, e Isabel Castillo, responsable de Amfori en España.

Las empresas asistentes han tenido también la oportunidad de conocer ejemplos de buenas prácticas en la segunda de las mesas redondas programadas a cargo de empresas que han implementado modelos de negocio sostenibles como son Grupo Soledad, Idai Nature, Q'omer y Multiscan Technologies.

Por último, y como colofón de la mañana, la ponencia 'Agencia 2030, retos y oportunidades para las empresas 'correrá a cargo de Lila Karbassi, directora de programas del Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre cuestiones ambientales, sociales, de gobernanza y financieras.

Paralelamente las empresas inscritas pueden participar en las salas virtuales con la presencia de empresas importadoras, conocer las novedades de Europa o de las entidades financieras, así como conocer la opinión de personas expertas en la materia en este Congreso organizado por la Conselleria de Economía Sostenible, a través de Ivace Internacional, las cámaras de Comercio e ICEX España Exportación e Inversiones.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.