valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Paro registrado
Imagen: Pixabay/2020
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia
04 de noviembre 2020

PREVIO A LA COVID: EL 13% DE LAS PERSONAS DESEMPLEADAS EN EL PAÍS VALENCIANO YA LLEVA 4 O MÁS AÑOS EN PARO

 

• La secretaria de Formación y Empleo de CCOO PV, Ana García, califica de “tormenta perfecta” la paralización productiva derivada de la pandemia en un mercado laboral que ya era extremadamente precario, caracterizado por una elevada temporalidad en la contratación y unas condiciones de trabajo deterioradas por sucesivas reformas laborales.

El paro registrado en el País Valenciano en el mes de octubre ascendió a 433.531 personas, cifra que supone una disminución respecto al mes de septiembre de este mismo año de 3.833 personas (-0,88%). CCOO PV considera insuficiente esta leve reducción del paro registrado y denuncia que la contratación profundiza en la precariedad como fórmula.

De los 168.472 contratos del mes de octubre, 149.552 son temporales (el 88,8% del total). Si lo comparamos con el año anterior, se han registrado 54.946 contratos menos que en octubre de 2019. Cabe recordar que en esta estadística no están reflejadas las personas que están afectadas por un ERTE ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

El paro del País Valenciano supone el 11,3% del paro total del Estado. Es la tercera comunidad autónoma en cuanto a volumen de desempleo, por detrás de Andalucía con el 25,2% del paro y Cataluña con el 12,7%. La evolución general del paro registrado, de la contratación y de la afiliación está fuertemente condicionada por las circunstancias excepcionales provocadas por el Covid19. Los datos muestran que el conjunto de medidas dirigidas al mantenimiento del empleo, específicamente las facilidades para la aplicación de los ERTE, así como el apoyo a los trabajadores autónomos, están consiguiendo evitar que la repercusión de la pandemia en el mercado de trabajo sea mucho mayor.

Dichas medidas de protección del empleo han evitado un impacto mucho mayor sobre el mercado de trabajo. La comparación entre la evolución anual y la interanual muestra la necesidad de mantener el apoyo a las personas cuyo puesto de trabajo se ve amenazado.

“Hace unos días veíamos cómo la tasa de paro supera el 17% y las contrataciones que se realizan mes a mes están en el 89 o 90%. Así, es imposible desarrollar proyectos vitales” afirma Ana García. Una situación que afecta fundamentalmente a la juventud que no puede ni emanciparse y están descubriendo que van a vivir en peores condiciones laborales y de vida que sus padres, e incluso sus abuelos. “No podemos permitirnos como sociedad el desánimo ni hipotecar el futuro de la juventud, tenemos que apostar por ellos” reclama la responsable de Formación y Empleo.

Un dato especialmente alarmante es que más del 13% de las personas desempleadas en el País Valenciano llevan 4 o más años en paro de larga duración, encuentran graves problemas de inserción en un mercado laboral paralizado, ante el reto de una transición digital que no descarte personas, sino que recupere capacidades. Además, de éste porcentaje, el 66% son mujeres. Es fundamental desarrollar medidas en materia de políticas activas de empleo que pueda darles una oportunidad de formación y de inserción en el mercado laboral.

El número de desempleados hombres es de 180.334 frente a las 253.197 mujeres. A ellas les sigue afectando más la destrucción de empleo, un paro feminizado que representa más del 58% del registro, una brecha de género que aumenta y consolida la desigualdad estructural. “Necesitamos medidas específicas contra la brecha de género que permitan aspirar a cualquier persona trabajadora a tener un Trabajo Decente”.

El sindicato es consciente de que las cifras se han ido amortiguando por los Acuerdos por el Empleo en materia de ERTE y por la protección en materia de desempleo. Unas medidas necesarias pero de carácter coyuntural, que requieren nuevo impulso.

CCOO PV considera imprescindible planificar reformas estructurales que permitan consolidar un modelo productivo diferente que no esté tan expuesto a los vaivenes de la crisis, capaz de genera trabajos decentes, con salarios dignos, que permita desarrollar proyectos vitales estables.

En la medida que lo permita la emergencia sanitaria, urge desarrollar políticas activas de empleo que puedan facilitar la inserción en el mercado laboral: orientación, formación e inserción. El sindicato insta a afrontar retos en el ámbito productivo: desarrollo del sector de energías renovables; rehabilitación energética de edificios o de obra pública; adaptación de las líneas de producción o impulso del crecimiento de las empresas; recuperación del turismo y comercio con valor añadido; innovación y tecnificación agroalimentaria; refuerzo de los Servicios Públicos esenciales, asegurando la calidad de la sanidad, la educación y los servicios sociales.

“Apostemos por el diálogo social como herramienta fundamental para superar la crisis equilibrando la recuperación económica con una reestructuración del mercado laboral más justa para el conjunto de trabajadores y trabajadoras” concluye García.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.