valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Paro registrado
Imagen: Pixabay/2020
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia
04 de noviembre 2020

“LA LEVE RECUPERACIÓN TIENE PIES DE BARRO”

 

• El paro sube en 49.558 personas, el menor aumento en octubre desde 2016.
• La secretaria de Empleo y Cualificación profesional de CCOO, Lola Santillana, señala que los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social conocidos hoy “son buenos datos, en medio de esta situación extraordinaria que distorsiona las comparaciones”, aunque destaca que “esta noticia amable se ve enturbiada por la precariedad del empleo y por el hecho de que en nuestro país haya más de 3.800.000 personas que se encuentran en desempleo”.

El paro aumentó, como suele ocurrir siempre en octubre, pero es el menor aumento del paro en octubre desde 2016, y el aumento es la mitad del año pasado. La afiliación a la Seguridad Social, por su parte, obtiene su segundo mayor aumento mensual en un mes de octubre, impulsado por la educación y lastrado por los despidos en hostelería.

Lola Santillana destaca que “esta noticia amable se ve enturbiada por el hecho de que en nuestro país haya más de 3.800.000 personas que se encuentran en desempleo, lo que supone un drama para muchas familias”.

La responsable de Empleo de CCOO llama la atención sobre “la falta de responsabilidad de muchos empresarios, que siguen haciendo uso de la contratación temporal como mecanismo de recorte de gastos”. El 90,2% de los contratos firmados en octubre han sido temporales y solo el 9,8% indefinidos. Además, el 44% de los contratos indefinidos y el 33% de los contratos temporales firmados en octubre han sido a jornada parcial. Esto provoca “una elevada precariedad, una falta total de calidad del empleo y una desprotección de trabajadoras y trabajadores”, recalca Santillana.

Por ello, Lola Santillana hace un llamamiento a reforzar el diálogo social “trabajando todos para garantizar que las personas mantengan la salud y un empleo digno”, así como a aprobar cuanto antes unos Presupuestos Generales del Estado “expansivos y redistributivos que permitan dar respuesta a las necesidades y retos que debe enfrentar la sociedad española”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.