valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)

Fuente:
Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
Valencia
03 de noviembre 2020

MARFILEÑOS HUYEN A PAÍSES VECINOS POR TEMOR A LA VIOLENCIA POSTELECTORAL

 

• ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está preocupada por el aumento de la tensión electoral y los disturbios en Costa de Marfil que ha provocado la huida de miles de personas a países vecinos como refugiadas. Los violentos enfrentamientos estallaron tras las elecciones presidenciales celebradas el 31 de octubre, dejando al menos una docena de muertos y muchos más heridos, según los últimos informes.

Hasta el 2 de noviembre, más de 3.200 refugiados marfileños habían llegado a Liberia, Ghana y Togo, la mayoría mujeres y niños de las regiones occidental y sudoccidental de Costa de Marfil. Entre los recién llegados figuran ex refugiados de Costa de Marfil que habían sido repatriados recientemente y que se han visto obligados a huir de nuevo. Muchos han expresado su temor a quedar atrapados en la escalada de violencia.

Hasta Liberia han llegado más de 2.600 refugiados a través de varios puntos de entrada situados a lo largo de la frontera con Costa de Marfil, de los cuales, solo en el último día llegaron unos 1.000. Las comunidades locales están acogiendo a los recién llegados y compartiendo sus limitados recursos y cobijo.

ACNUR está trabajando con las autoridades de Liberia para registrar a las personas recién llegadas y proporcionarles alimentos, al tiempo que está desplegando personal adicional para impulsar la respuesta humanitaria y las actividades de supervisión.

Unos 600 refugiados de Costa de Marfil también han llegado a Ghana. Más de la mitad procedían de Niable, una ciudad marfileña situada a menos de cinco kilómetros de la frontera con Ghana. Los recién llegados expresaron su intención de permanecer cerca de la frontera para poder regresar rápidamente una vez disminuya la violencia. Hasta el lunes 2 de noviembre, 289 marfileños habían decidido regresar a Niable tras ser informados por sus familias de que había vuelto la calma.

La mayoría de quienes eligieron permanecer en Ghana viven ahora en el campamento de refugiados de Ampain, a unos 60 kilómetros de la frontera. ACNUR ha enviado más tiendas de campaña y está evaluando las necesidades de las personas recién llegadas en situación de vulnerabilidad.

ACNUR agradece a los gobiernos de Liberia, Ghana y Togo por mantener sus fronteras abiertas a los refugiados de Costa de Marfil a pesar de las restricciones vinculadas a la pandemia de COVID-19.

La Agencia de la ONU para los Refugiados sigue trabajando estrechamente con los gobiernos y otros socios en la región en planes de contingencia en caso de que se aceleren los movimientos de refugiados de Costa de Marfil.

Las elecciones han desencadenado una violencia que no se veía en el país desde el año 2011, cuando otras controvertidas elecciones presidenciales se cobraron la vida de más de 3.000 marfileños y obligaron a más de 300.000 a huir hacia los países de la región, desplazando a más de un millón de personas dentro del país.

ACNUR hace un llamamiento a los líderes políticos y de opinión de Costa de Marfil para que se abstengan de incitar a la violencia y de recurrir a los discursos de odio, y para que resuelvan cualquier disputa de forma pacífica y a través del diálogo.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.