valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2020
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia
02 de noviembre 2020

XIMO PUIG DESTACA EL POTENCIAL EXPORTADOR DEL 'KAKI RIBERA DEL XÚQUER' Y CONFÍA EN QUE ESTA CAMPAÑA "SUPONGA UNA MEJORA DE LAS RENTAS PARA LOS PRODUCTORES"

 

• El president se muestra convencido de que, con el apoyo de la Generalitat y de la Denominación de Origen Protegida, se avanzará en la introducción de esta fruta en nuevos mercados.
• La consellera de Agricultura destaca que el caqui "es referente del valor añadido de nuestros frescos en el mercado internacional".
• La Comunitat Valenciana es la principal productora de caquis de España, y su superficie de cultivo alcanza las 16.000 hectáreas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado la importancia de la calidad del 'kaki Ribera del Xúquer' y su "fuerte potencial exportador", y ha confiado en que esta campaña "suponga una mejora de las rentas para los productores".

Ximo Puig ha participado en la presentación en l'Alcúdia de la campaña de la Denominación de Origen Protegida 'kaki Ribera del Xúquer', acto en el que ha estado acompañado de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.

El president se ha mostrado convencido de que, con el apoyo de la Generalitat y de la Denominación de Origen, se avanzará en la introducción de esta fruta en nuevos mercados, "pese a las dificultades que tenemos, como el veto ruso y otras circunstancias propias de la geopolítica".

Por ello, -ha continuado el jefe del Consell- "este es el camino adecuado, porque se trata de una denominación de origen organizada, profesional y con una participación directa de todos los agricultores". "Por tanto, es una manera de conseguir el máximo precio posible, basado en la extraordinaria calidad de este producto", ha agregado.

Por su parte, la consellera de Agricultura, ha calificado de "superalimento" este producto y ha coincidido con el president en destacar "su gran capacidad exportadora".

Mollà ha celebrado los 19 años del 'kaki Ribera del Xúquer' como Denominación de Origen Protegida reconocida por la Unión Europea y ha subrayado el pulso del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana para mantener el comercio exterior. "El caqui es referente del valor añadido de nuestros frescos en el mercado internacional", ha señalado.

EXPORTACIONES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO

Durante su intervención, el president del Consell ha resaltado que, durante 2020, "ha aumentado la capacidad exportadora del sector agroalimentario valenciano en un 8 %", y ello pese a la actual coyuntura generada por la pandemia de COVID-19.

A este respecto, ha considerado "muy importante ampliar nuevos mercados", y ha indicado que, además de la presencia exportadora en destinos europeos, como Alemania, Reino Unido o Francia, "se está teniendo fortaleza en mercados como Canadá y Arabia Saudí".

PRINCIPAL PRODUCTORA DE CAQUI EN ESPAÑA

La Comunitat Valenciana es la principal productora de caquis de España y su superficie de cultivo alcanza las 16.000 hectáreas. La Denominación de Origen Protegida 'kaki de la Ribera del Xúquer' tenía inscritas la pasada campaña un total de 8.380 hectáreas, frente a las 18.057 hectáreas existentes en el conjunto de España.

Asimismo, representa el 46% de la superficie española dedicada a este cultivo y el 52 % de la superficie de caqui de la Comunitat Valenciana y, durante la temporada anterior, en la zona de la Denominación de Origen 'kaki de la Ribera del Xúquer', se alcanzó una cosecha récord, con un producción de casi 148.000 toneladas.

La exportación constituye una de las principales vías de comercialización para el caqui Denominación de Origen (DO) Protegida 'kaki de la Ribera del Xúquer' y además del mercado español, los principales destinos son Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, mientras que últimamente se están abriendo mercados emergentes como Canadá y Arabia Saudí.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.