valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Ayuntamiento de Valencia
Foto: VD/2020
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia
02 de noviembre 2020

LA FEDERACIÓN DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA DE CCOO PV IMPUGNA EL CONVENIO COLECTIVO DEL AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA POR DISCRIMINACIÓN SALARIAL

 

• El sindicato impugna ante el Juzgado de lo Social el Convenio Colectivo del Ayuntamiento de València por discriminación salarial al personal temporal contratado mediante programas de empleo joven. La FSC CCOO PV pide que se declare nula la cláusula que permite al Consistorio pagar menos por el mismo trabajo.

La FSC CCOO PV ha presentado una demanda de conflicto colectivo en el Juzgado de lo Social, solicitando que se declare ilegal la cláusula del convenio del Ayuntamiento que permite discriminar salarialmente al personal temporal contratado a través de los programas de empleo joven EMCUJU y EMPUJU.

Dicha demanda, presentada el pasado viernes, trae causa de la denuncia presentada en noviembre de 2019 por la Sección Sindical de CCOO del Ayuntamiento de València ante la Inspección de Trabajo. Concretamente, la FSC CCOO PV denunció la incorrecta clasificación profesional en los grupos de cotización del personal del programa EMCUJU, así como la discriminación salarial por la que ambos colectivos, EMCUJU y EMPUJU, percibían un salario bastante inferior al que corresponde en puestos de trabajo equivalentes de la plantilla municipal.

Tras las oportunas comprobaciones, la Inspección de Trabajo dio la razón a la Sección Sindical de CCOO en lo referente a los grupos de cotización, obligando al Ayuntamiento a rectificar la clasificación de este personal atendiendo a la titulación requerida y las funciones realizadas en sus puestos de trabajo. En cuanto a la discriminación salarial denunciada por FSC CCOO PV, la Inspección se declaró incompetente y remitió al sindicato a la vía judicial, al encontrarse establecida dicha desigualdad en el propio Convenio Colectivo del Ayuntamiento.

En su lucha por un empleo juvenil de calidad, con derechos y salarios dignos, CCOO acude a los tribunales para que se declare nula la cláusula del convenio de laborales que permite al Ayuntamiento pagar menos por el mismo trabajo a quienes son contratados de forma temporal, vulnerando así el principio de no discriminación en las condiciones de trabajo por razones de edad o de duración del contrato.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.