valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Radio digital terrestre
Foto: Pixabay/2020
Fuente: Compromís (Senado)
Valencia 29
de octubre de 2020

LA PROPOSICIÓN DE LEY DE COMPROMÍS DE MEDIDAS URGENTES PARA EL IMPULSO DE LA RADIO DIGITAL TERRESTRE (DAB+) SE DEBATIRÁ EN EL PRÓXIMO PLENO DEL SENADO

 

• El plazo de presentación de proposiciones alternativas finalizó sin objeciones.
• El futuro de la radio como medio de comunicación pasa por la implantación inmediata del DAB+.
• Nunca hubo una coyuntura tan favorable para su despliegue.
• El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destina dos tercios de sus fondos a la transformación digital.

La Proposición de Ley de medidas urgentes para el impulso de la radiodifusión sonora digital terrestre, presentada por el Grupo Parlamentario Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya en Comú Podem) se debatirá en el próximo Pleno del Senado.

El portavoz de Compromís y promotor de la iniciativa, Carles Mulet, ha explicado que “ya es hora de que la radio afronte su futuro con garantías en España por medio de la digitalización de su plataforma mayoritaria de escucha. No podemos seguir así, sin hacer nada. No podemos dejar una puerta abierta a que los gigantes tecnológicos puedan comprometer el futuro de la radio a medio plazo. Treinta y tres países de la zona de la Unión Europea de Radiodifusión ya han apostado por la radiodifusión sonora digital terrestre, diecinueve de los cuales son de la Unión Europea. Ya hay unas mil setecientas emisoras emitiendo en DAB/DAB+ en Europa, un 8,9% más que en 2019. Se da la circunstancia, además, de que las dos terceras partes son privadas y están obteniendo buenos resultados. ¿A qué estamos esperando?”, se ha preguntado.

Por otro lado, ha destacado que “nunca hemos tenido en nuestro país una herramienta tan potente como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la transformación digital, aspecto al que dedica un tercio de los fondos disponibles. En concreto, 23.760 millones de euros. Es una oportunidad única y poco probable que se repita. Si damos ahora la espalda a la digitalización de la radio, el medio de comunicación en el que más confían los ciudadanos, no sólo estaremos condenándola a futuro. También estaremos enterrando una de las mejoras herramientas que tenemos para asegurar la pluralidad y preservar la salud democrática de la ciudadanía. No podemos permanecer impasibles ante ello. Y mucho menos aún, en el contexto que nos está tocando vivir”.

Desde la coalición destacan que el texto no haya recibido ni objeciones ni propuestas alternativas de los grupos, así como el apoyo recibido expresamente de la organización mundial involucrada en el desarrollo de la radiodifusión digital terrestre a nivel mundial, WorldDAB. Apoyo que también han manifestado numerosos oyentes y algunos colectivos, expresando su expectación ante el despliegue de la radio digital en nuestro país.

“Ha llegado el momento de salir del largo letargo en esta materia. De que los ciudadanos españoles puedan comenzar a beneficiarse, de una vez por todas, de un servicio universal para todos que permite más radio y de mejor calidad. Con mayor pluralidad. Con nuevas emisoras de radio adicionales a las que ya conocemos en FM. Con contenidos en abierto, gratuitos y sin coste por conexión. Con una calidad de audio digital e imposible de conseguir con la FM. Con características visuales y nuevas funcionalidades que la hacen mucho más atractiva. La propuesta de ley es el único instrumento del que disponemos en estos momentos en España para garantizar el futuro de la radio y sentar las bases de su desarrollo. Hagamos entre todos que se convierta en realidad”, ha concluido Mulet.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.