valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Ganadería industrial
Foto: Pixabay/2020
Fuente: Amigos de la Tierra
Valencia 29
de octubre de 2020

ESPAÑA LIDERA EL ALARMANTE AVANCE DE LA GANADERÍA INDUSTRIAL EN EUROPA

 

• Entre 2013 y 2019 se instalaron en España granjas industriales a un ritmo de casi 20.000 cerdos a la semana. España alberga más cerdos que ningún otro país europeo.
• El crecimiento de la producción está impulsado por la exportación, principalmente a China. - España es líder en uso de antibióticos, contaminación del agua y contaminación del aire asociados a este modelo de producción.
• La proliferación de explotaciones ganaderas industriales ha generado una gran movilización social de rechazo en el medio rural debido a las graves consecuencias para la salud que generan por la contaminación del agua potable y del aire.

El informe, publicado hoy en España por Amigos de la Tierra y Food & Water Action Europe y que se presentará esta tarde en el evento digital “La ganadería industrial en Europa”, analiza los riesgos que este avance supone para nuestra salud, nuestra seguridad alimentaria y el cambio climático, sin olvidar su relación con la propagación de virus como el COVID19.

“La ganadería industrial está poniendo en riesgo nuestra salud. La dosificación rutinaria de antibióticos a los animales está aumentando el riesgo de que las bacterias resistentes a los antibióticos acaben en la carne”, afirma David Sánchez Carpio, autor del informe y director de Food & Water Action Europe. “Pero este no es el único riesgo. Cada año miles de personas en zonas rurales de España ven limitado su acceso a agua potable en sus hogares debido a la contaminación por nitratos y nuestro país lleva años superando los límites de emisiones de amoniaco”.

El informe revela también cómo las condiciones de trabajo inseguras en las granjas industriales y los mataderos están poniendo en peligro a las personas trabajadoras y aumentando la propagación de enfermedades, como se ha visto recientemente en relación con la pandemia del COVID19.

“La crisis del COVID-19 ha demostrado la fragilidad e inhumanidad de un sistema basado en conseguir carne barata.” Ha recordado Andrés Muñoz Rico, responsable de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra: “Pero este no es un fenómeno exclusivamente español. El riesgo de desaparición de la ganadería extensiva se está dando en toda Europa y necesitamos una acción urgente de los responsables políticos nacionales y de la UE”.

Recientemente el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE y el Parlamento Europeo han aprobado la regulación de una Política Agrícola Común que, según denuncian las organizaciones, implica continuar financiando a la ganadería industrial, pese al impacto climático, medioambiental y social de dicho modelo.

“No es admisible lo aprobado la semana pasada en Bruselas, ya que pone aún más en riesgo los modelos de ganadería más sostenibles y marca un camino erróneo hacia una política alimentaria que no permitirá el cumplimiento de los objetivos climáticos y de conservación de la biodiversidad del Acuerdo de París y de la nueva Estrategia Europea de Biodiversidad para 2030” confirma David Sánchez.

"Si se ratifica lo aprobado por el Consejo y el Parlamento Europeo, se mantendrán los pagos acoplados que no tendrán ninguna condicionalidad medioambiental, tales como mantener densidades máximas para el ganado o que las explotaciones ganaderas cumplan con la Directiva Marco del Agua. Desde la sociedad civil reclamamos a la Comisión Europea que dé un giro radical hacia una nueva política agraria más sostenible para el planeta y las personas, rechazando la actual regulación aprobada " ha afirmado Andrés Muñoz.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.