valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: GenVal/2020
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 28
de octubre de 2020

XIMO PUIG INVITA A AECOC Y A EMPRESAS DEL SECTOR A PARTICIPAR EN UNA MESA TÉCNICA CON LA GENERALITAT PARA IDENTIFICAR PROYECTOS FINANCIABLES POR LA UE

 

• El president ha clausurado el 35 Congreso AECOC de Gran Consumo 'Aceleración en cadena: liderando la reactivación económica'.
• La mesa técnica tendrá por objeto identificar proyectos que puedan obtener financiación por la UE en materia de innovación, digitalización y procesos sostenibles.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado su voluntad de constituir una mesa técnica con la Asociación de Fabricantes y Distribuidores AECOC y empresas del sector para diseñar e identificar proyectos de inversión en la Comunitat Valenciana que la Unión Europea pueda financiar en materia de innovación, digitalización y procesos sostenibles.

El president de la Generalitat así lo ha explicado durante su intervención en la clausura del 35 Congreso AECOC de Gran Consumo 'Aceleración en cadena: liderando la reactivación económica', celebrado este miércoles en el palacio de Congresos de València, un acto al que también ha asistido la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.

El jefe del Consell ha destacado la importancia de la colaboración público-privada en la actual coyuntura de pandemia. Ahora, "más que nunca", ha asegurado, "debe ser la alianza que alumbre una normalidad mejorada". En este sentido, ha destacado que "el papel del Estado emprendedor vuelve a ser fundamental para transformar". Y, para ello, ha añadido, "necesitamos grandes ideas del sector privado" porque "juntos, de la mano, tendremos más posibilidades que desde la iniciativa individual".

En ese sentido, Ximo Puig ha recalcado la importancia de la colaboración y el diálogo. "Desde el estallido de la pandemia", ha asegurado, "la corresponsabilidad, el diálogo y la cooperación han sido nuestra brújula". Y ha añadido que "prueba de ello son los acuerdos para la recuperación firmados por todas las instituciones, la patronal y los sindicatos".

EL SECTOR AGROALIMENTARIO, "PILAR FUNDAMENTAL"

El president de la Generalitat ha destacado el papel de la cadena agroalimentaria durante la pandemia, que "ha demostrado por qué es un pilar fundamental de la sociedad". También ha puntualizado que "estamos sufriendo una crisis sanitaria, pero no una crisis alimentaria". Y, en ese sentido, ha destacado el "contrafuerte" que conforman las empresas "desde la iniciativa privada, para el estado del bienestar".

El jefe del Consell ha afirmado que, para la ciudadanía valenciana, "es básico tener residenciada una industria tan sensible como la alimentaria" porque, ha proseguido "además de prosperidad, da seguridad". Y ha añadido que ejemplifica la "autonomía estratégica que debe guiar la política europea de las próximas décadas".

Asimismo, Ximo Puig ha destacado que el sector agroalimentario "aporta el 10% del PIB y el 14% del empleo en la Comunitat Valenciana y supone casi el 20% de la producción industrial". Ha subrayado que el sector es "una palanca para salir de la crisis" y que este año ha incrementado en "más de 103.000 las personas afiliadas a la Seguridad Social".

RETOS INAPLAZABLES

El president de la Generalitat ha enumerado una serie de desafíos inmediatos y retos inaplazables en la actual coyuntura pandémica, entre los que ha destacado minimizar las barreras administrativas para gestionar los recursos europeos. "En esa línea", ha destacado "ya estamos trabajando".

También ha descrito como uno de los retos "corregir los perjuicios de la desglobalización, con las tensiones comerciales que amenazan nuestros productos", así como "mejorar la productividad a través de la innovación, como la biotecnología". Por último, ha destacado la necesidad de "aumentar la formación cualificada en las aulas, con más FP; y en las empresas, con mejor capital humano".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.