valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa
Foto: Compromís/2020
Fuente: Compromís (Senado)
Valencia 28
de octubre de 2020

COMPROMÍS PIDE AL GOBIERNO MORATORIAS EN LOS ERTE Y EN LA DEVOLUCIÓN DE LOS PRÉSTAMOS ICO AL TURISMO COMO MEDIDAS ADICIONALES ANTE LA COVID

 

• La coalición defiende que los ERTE se abonen cuanto antes y prorrogar la devolución de los préstamos ICO hasta 2023.
• El senador de Compromís Carles Mulet ha reclamado hoy al Gobierno que prevea medidas adicionales ante la COVID-19 para el sector turístico y para los trabajadores afectados por procesos de ERTE ante la situación de alarma por la crisis sanitaria y los resultados de la temporada turística.

“Muchos negocios deberán devolver los préstamos ICO a los que optaron y numerosos trabajadores y empresas han entrado en crisis por la pérdida de actividad y se están acogiendo a expedientes de regulación temporal de empleo por la situación del coronavirus, lo que dibuja una situación complicada para muchas firmas y personas. En este contexto hemos pedido al Gobierno medidas adicionales a medio plazo como, por ejemplo, definir la prórroga de los ERTE hasta la próxima temporada turística y una moratoria o prórroga en la devolución de los préstamos ICO a las empresas, por lo menos, hasta la temporada del 2023, dándoles dos años para que las empresas puedan recuperarse, recapitalizarse y devolver el dinero con garantías tras una mala temporada turística”, ha indicado Mulet.

El senador recuerda que todavía se desconoce cuantos meses durará esta crisis que implica fuertes limitaciones al movimiento y entrada y salida de personas o concentración de personas, lo que crea incertidumbre en un sector como es el turístico, generador de empleo y que ha visto sus resultados económicos de la campaña 2020 muy afectados. “El turismo es importante para la recuperación económica de numerosos destinos, por su capacidad de arrastre, en recaudación de impuestos y creación de puestos de trabajo, por lo que el Gobierno debería tenerlo muy en cuenta exigiendo las contrapartidas que sean necesarias al sector, pero tendiéndoles la mano”, ha agregado.

La Línea de Avales ICO prevista en el Real Decreto Ley 8/2020 conforme a los Acuerdos de Consejo de Ministros de 24 de marzo y 10 de abril está pensada para atender las necesidades de financiación como pagos de salarios, facturas de proveedores pendientes de liquidar, alquileres de locales, oficinas e instalaciones, gastos de suministros, necesidad de circulante y de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

La línea de avales covid-19 del ICO había inyectado hasta el pasado 15 de septiembre, según recogió la prensa, 15.173 millones a 115.033 empresas del sector del turismo, el ocio y la cultura, el primer beneficiario de estas ayudas, que duplica al siguiente en la lista, el de construcción y las infraestructuras. Esos fondos se suman a los 400 millones de la línea Thomas Cook/Covid, ya cerrada.

El desarrollo irregular de la temporada, la necesidad de contratar más personal para garantizar las medidas sanitarias y la recesión han dejado en una situación complicada muchos negocios turísticos (Pymes, hoteles, apartamentos…). La coalición mantiene solicitada, además, desde el mes de julio la comparecencia del director del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez y de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y preguntas para conocer las previsiones y líneas de actuación ante la demora en el pago de las prestaciones que corresponden a los miles de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) derivados de la crisis generada por el COVID-19.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.