valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa
Foto: CCOO-PV/2020
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia 27
de octubre de 2020

  EPA III TRIMESTRE  
CCOO PV LLAMA A EQUILIBRAR LA PROTECCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA Y DEL EMPLEO EN EL MARCO DEL DIÁLOGO SOCIAL

 

• “El reto fundamental es contener la pandemia, recuperar la creación de empleo y apuntalar la protección social. Urge reforzar los servicios públicos y evitar el colapso en la sanidad” Ana García Alcolea, secretaria de Empleo y Formación de CCOO PV.

La Encuesta de Población Activa del tercer trimestre refleja el profundo impacto del COVID-19 en el empleo y en la economía (disminución del Pib del 5,2% y del 17,8% en los dos primeros trimestres de 2020). Además, las perspectivas económicas, más allá del corto plazo, son claramente desfavorables.

La pandemia ha invertido la tendencia de un trimestre típico de reducción del desempleo, porque se disparan las contrataciones del verano, y sin embargo han aumentado las cifras de personas que intentan encontrar un trabajo, en un mercado laboral estructuralmente frágil y debilitado por la situación.

Al respecto, el sindicato advierte que el aumento del número de personas ocupadas requiere una lectura consciente del término, porque oculta contratos de caducidad relámpago, de semanas, de horas “necesitaría 4 trabajos de dos horas para salir a flote”.

En el País Valenciano el empleo ha aumentado en 81.800 nuevas personas ocupadas en el tercer trimestre de 2020 respecto al anterior (4,2% más) y se sitúa en 2.027.500. Ahora bien, si lo comparamos con los resultados de hace un año, el número de personas con empleo ha disminuido en 75.400 en los 12 últimos meses (3,6% menos). Todo ello teniendo en cuenta que no se incluyen las cifras de personas afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por considerarse población ocupada.

Las medidas incluidas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo han amortiguado el impacto de la pandemia, pero la naturaleza de estas medidas es coyuntural, su planteamiento es paliativo y a corto plazo. En cambio, la pandemia ha dado lugar a una crisis económica que sin duda tendrá efectos a lo largo de los próximos años, y que requiere una acción concertada a medio y largo plazo, con el fin de garantizar la protección de las personas trabajadoras más vulnerables. Las cifras podrían ser aún peores sin la protección a la economía y a los trabajadores brindada por la extensión de los ERTES y la protección por desempleo. No obstante, urge avanzar en el Diálogo Social para proteger a las personas que han visto finalizar su prestación en plena pandemia sin posibilidad de ocuparse y que llevan meses viviendo un auténtico drama.

“Resulta especialmente preocupante que más del 40% de las personas sin empleo sean jóvenes y casi el 40% estén en paro de larga duración” destaca Ana García. La encuesta refleja que las 202.500 personas que están entre los 25 y 44 años soportan el 47,9% del total de paro del País Valencià.

Por sectores de actividad casi el 90% del nuevo empleo creado lo absorbe el sector servicios, de los 81.800 nuevos empleos creados en el trimestre en el País Valencià unos 71.500 se registraron en este sector. Es necesario un impulso de la actividad por parte del sector público, por una parte de carácter asistencial, pero también mediante el apoyo al cambio de modelo productivo, que debe basarse en una medida mucho mayor en la I+d, y no tanto en el sector servicios.

En el último trimestre la creación de ocupación se ha concentrado en el sector privado con 69.800 nuevos empleos (+4,2%), en el sector público tan sólo se han creado 12.100 empleos nuevos (+4,1%).

El número de personas que trabajan por cuenta propia disminuye en 12.300 en el último trimestre y en 16.200 menos en el último año. Mientras que el total de la creación de empleo lo absorbe el trabajo asalariado, con 94.100 personas ocupadas más, en el último año se han perdido 59.200 puestos de trabajo asalariado en el País Valencià.

La pandemia también ha evidenciado la fragilidad de un modelo de cuidados obsoleto y desequilibrado, complicando las posibilidades de conciliación de la vida laboral y familiar, y con especial afectación en el empleo femenino. “Uno de los retos transversales debe seguir siendo la reducción de la brecha de usos del tiempo laboral y de retribuciones entre mujeres y hombres” afirma la secretaria de Empleo y Formación de CCOO PV.

Las mujeres siguen asumiendo los cuidados mayoritariamente y en solitario, una situación que esta organización está poniendo en el centro del debate. “Sería necesaria una revolución para poner los cuidados como pilar central, una apuesta que reclama recursos y Diálogo Social” advierte.

Miles de personas han perdido su trabajo desde el inicio de la crisis. CCOO PV asiste con preocupación a las consecuencias de la destrucción de empleo y al drama social derivado de la pérdida de ingresos y estabilidad derivados si no se avanza en la protección. Las personas que no pueden incorporarse de los ERTES a sus puestos de trabajo necesitan medidas que las protejan del alto riesgo de caer en la pobreza y la exclusión social.

El mayor reto sigue siendo encontrar el equilibro, intentar mitigar el impacto de la pandemia en la salud pública, la afectación en la economía y el empleo, con una protección social ágil y eficaz.

Para avanzar en la mejora de la situación, los agentes sociales a través del Diálogo Social hemos puesto el énfasis en la apuesta decidida por la creación de empleo de calidad, apostando por sectores que pueden ser estratégicos en la creación de empleo: apuesta por la I+D+i, infraestructura pública, energías renovables, desarrollo de política industrial, digitalización de la empresa privada y pública, refuerzo de los servicios públicos, etc. CCOO PV urge a actuar de forma inclusiva, persiguiendo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El impacto en la actividad económica y en las condiciones laborales no puede considerarse coyuntural, se da un fuerte deterioro del mercado de trabajo en conjunto, pero especialmente de las condiciones laborales de los colectivos más desfavorecidos (con contrato temporal, autónomas,…).

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.