valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Coca Cola, cierra su planta de Málaga
Foto: Pixabay/2020
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 26
de octubre de 2020

CONCENTRACIONES EL 28 Y EL 29 DE OCTUBRE EN EL CENTRO DE MÁLAGA CONTRA EL CIERRE DE COCA-COLA, UN NUEVO MAZAZO A LA INDUSTRIA DE LA REGIÓN

 

• Unidas Podemos se reúne con CCOO. Se compromete a extender el conflicto, a buscar apoyos y a exigir a las instituciones que impulsen la actividad industrial. El sindicato reclama soluciones no traumáticas para quienes no puedan prejubilarse.

CCOO de Industria de Málaga se ha reunido esta mañana con representantes de Unidas Podemos para trasladarles la preocupación del sindicato por la progresiva desindustrialización que vive la provincia y recabar su apoyo ante el anunciado cierre de la embotelladora de Coca-Cola, que en estos momentos da empleo a 78 personas. También le informó de que esta semana arrancan las movilizaciones de la plantilla. El día 28 se concentrarán en la Plaza de la Constitución y veinticuatro horas después en la calle Larios. Las dos protestas arrancarán a las seis de la tarde y terminarán a las ocho.

El Ayuntamiento de Málaga, la Diputación, las Cortes de Andalucía, el Parlamento nacional y el europeo tendrán conocimiento durante los próximos días de la situación en la que se encuentra la industria malagüeña y la decisión de Coca-Cola de cerrar otro de sus centros productivos. Unidas Podemos se ha solidarizado esta mañana con la movilización de la plantilla y se ha comprometido a hacer de caja de resonancia para dar a conocer el conflicto y conseguir que las instituciones emitan resoluciones de apoyo e implanten planes de desarrollo industrial. CCOO entregó hace unos días al Consistorio sus propuestas para reindustrializar la ciudad.

Durante los últimos años, Coca-Cola cerró las plantas de Alicante, Madrid, Palma de Mallorca y Asturias y ahora se prepara para echar la persiana a una de las embotelladoras que tiene en Andalucía. En 2008, el peso de la industria de Málaga alcanzaba el 8% del PIB. En diez años, se han eliminado unos tres mil empleos en el sector y la actividad industrial ha caído un 2%, tras el cierre de varias plantas emblemáticas.

TRASLADOS, PREJUBILACIONES Y SOLUCIONES IMAGINATIVAS

En las dos reuniones que el sindicato ha mantenido hasta el momento con Coca-Cola para abordar el cierre, la multinacional explicó que ofrece a 52 personas el traslado a otras embotelladoras del grupo y prejubilaciones a las 26 que tienen más de 55 años. CCOO insiste en que hay que buscar una solución global e imaginativa para las otras 26 que se encuentran entre los 50 y los 54 años, ya que para sus familias sería un destrozo afrontar a estas alturas un cambio de residencia a Sevilla. En La Rinconada se encuentra la planta que se perfila como receptora del excedente de Málaga.

Esta semana será clave en la negociación del ERE de Coca-Cola. Los trabajadores y las trabajadoras han convocado dos concentraciones en el centro de Málaga a las que llaman a sumarse al conjunto de la ciudadanía, cumpliendo con todas las medidas de seguridad. Las dos arrancarán a las seis de la tarde y finalizarán dos horas después. La primera se ha convocado en la céntrica Plaza de la Constitución y la segunda en la entrada de la calle Larios.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.