valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Pesticidas
Foto: Pixabay/2020
Fuente: Ecologistas en Acción
Valencia 26
de octubre de 2020

EL LINDANO LLEGA AL PARLAMENTO EUROPEO DE LA MANO DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y PLATAFORMAS AFECTADAS

 

• La organización ecologista y colectivos afectados de Aragón, Euskadi y Galicia comparecerán en la Comisión de Peticiones.
• El debate con la Comisión Europea será virtual y, posteriormente, las personas participantes ofrecerán una rueda de prensa por videoconferencia.

El hexaclorociclohexano (HCH), conocido comercialmente como ‘lindano’, es una sustancia utilizada como pesticida agrícola y sanitario y prohibida por la UE desde 2008 por su toxicidad. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) la considera cancerígena en seres humanos. Es, además, un tóxico persistente, muy volátil y bioacumulativo.

Aunque ya no se fabrica en el Estado español, sigue presente en el medio ambiente, particularmente en suelos y ríos, como consecuencia de su uso histórico como pesticida y del mantenimiento de suelos contaminados por los vertidos incontrolados de los residuos de su fabricación. Destacan situaciones como la de Galiza (O Porriño), Aragón (Sabiñánigo) y País Vasco (cuenca del Bajo Nervión-Ibaizabal y Gardelegi en Vitoria).

Tras presentar el informe ‘Lindano, presente de un legado tóxico’, Ecologistas en Acción, junto a varios colectivos locales afectados de Aragón, Euskadi y Galicia, vuelve al Parlamento Europeo para reclamar soluciones a este problema medioambiental y de salud pública.

* En esta ocasión lo hará de la mano de la europarlamentaria Sira Rego (IU) y el eurodiputado Pernando Barrena (EH Bildu), ambos integrantes del grupo GUE/NGL.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.