valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Energía eléctrica
Foto: VD/2020

Fuente: Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
Valencia 14
de octubre de 2020

UN ESTUDIO DE OCU ANALIZA LA ESCASA INFORMACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS SOBRE EFICIENCIA

 

• El 17% del gasto en energía se lleva a cabo en los hogares y es necesario mejorar la eficiencia energética para cumplir los objetivos europeos.
• Medidas como la optimización de la potencia o la discriminación horaria apenas son promovidas por gran parte de las compañías que comercializan electricidad.
• Solo cinco de las 24 comercializadoras de electricidad estudiadas por OCU facilita información adecuada a los consumidores para que hagan un uso más eficiente de la energía eléctrica.
• Lucera, Esfera luz y Endesa son las comercializadoras mejor valoradas y Naturgy, Enercoluz y Goiener son las que peor información sobre eficiencia energética ofrecen a sus clientes.
• OCU pide a las empresas que faciliten de manera clara y transparente a los usuarios más información sobre su consumo, a la vez que herramientas sencillas para que los consumidores puedan gestionar su propio consumo.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un estudio sobre la información que las empresas comercializadoras de gas y electricidad proporcionan a sus clientes. Las conclusiones muestran a las claras el poco interés que tienen la mayoría de las compañías de energía en informar a sus clientes sobre cómo ahorrar y hacer un consumo eficiente y responsable. De esta forma los consumidores, responsables del 17% del consumo energético en España tienen pocas opciones de contribuir al objetivo de mejorar la eficiencia energética marcado por la Unión Europea.

Para la realización de este estudio, OCU ha contactado con las 47 principales empresas que comercializan gas y electricidad en nuestro país. De ellas solo 24 han contestado, lo que da ya idea del escaso interés que muestran por la mejora de la eficiencia energética. De las 24 empresas que han respondido, OCU ha analizado la información que ofrecen en la oferta de sus servicios, y en especial la que proporcionan en las páginas web a través del área de cliente.

OCU advierte de la escasa información que proporcionan las empresas en el momento de la contratación, sobre aspectos clave como son la potencia contratada o las tarifas de discriminación horaria, que son instrumentos básicos para ahorrar puesto que un consumidor puede ahorrar hasta 50€ al año, por cada kW que se reduce la potencia contratada.

OCU denuncia que ningún comercializador del mercado liberalizado replica la factura de la tarifa regulada PVPC y omiten información tan relevante como lo que pagarían si tuvieran contratada otra tarifa de acceso, como la tarifa con discriminación horaria. El 17% no informa sobre consumos anómalos. Solo una de cada cuatro informa sobre cómo obtener los datos detallados de consumo horario y solo una de cada tres ofrece consejos de ahorro.

El área de cliente de cada compañía es donde en teoría estas pueden proporcionar una mayor información y mejores servicios en relación con el consumo y la eficiencia a los clientes, pero requieren que el cliente se dé de alta de forma previa, por lo que afecta a un número mucho más reducido de clientes. Aun así, no hay una mejora sustancial y hay grandes diferencias entre las distintas compañías. En su valoración OCU ha tenido en cuenta distintos aspectos. La información del consumo en gráficos que la hagan fácilmente comprensible, la facilidad para comparar el consumo entre diferentes periodos, la posibilidad de descargar la información de consumo por horas y otro tipo de informaciones prácticas como son la comparación con hogares tipo, las tarifas de acceso o los consejos para ahorrar energía.

Del estudio de OCU se desprende que las compañías que proporcionan una mejor información sobre consumo y eficiencia energética en su área web son Lucera, Esfera Luz y Endesa. Más de dos tercios de las compañías que han participado en el estudio suspenden por la escasa información que ofrecen a sus clientes, las que peor información proporcionan son Naturgy, Enercoluz y Goiener.

Para OCU un mayor conocimiento de los usuarios de su consumo de electricidad y del precio que pagan facilitaría el ahorro energético, por ello pide a las empresas comercializadoras que faciliten a sus clientes:

- Más información y más transparente sobre su consumo horario. La información mínima debe mostrar cómo se distribuye el consumo (por ejemplo, a través de un mapa de calor por zonas horarias), si es elevado respecto a otros hogares y el ahorro posible contratando la tarifa con discriminación horaria.
- Herramientas sencillas que cualquier consumidor no experto pueda utilizar para gestionar su consumo (ajuste de potencia, elección de tarifa de acceso etc.).

*Para ayudar a los consumidores en esta tarea OCU a través de su campaña #quieropagarmenosluz.org (página externa a este diario) pone a disposición de los consumidores inscritos un informe personalizado con el que podrán ahorrar en su factura eligiendo las mejores tarifas y reducir su gasto energético a través de un consumo eficiente.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.