valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 14
de octubre de 2020

EL IPC SIGUE EN NIVELES MUY BAJOS, AUNQUE MODERA SU DESCENSO

 

• “Necesitamos unos Presupuestos expansivos para afrontar la recuperación económica”.
• Los datos del IPC reflejan la fragilidad de la situación económica y la debilidad de la demanda. Por ello, el secretario de Juventud y Nuevas realidades del trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha declarado que “es necesario seguir protegiendo los salarios y el empleo, mantener las medidas de protección social y extenderlas a aquellos colectivos a los que todavía no llegan”.

La variación mensual del IPC fue de dos décimas en septiembre, y la caída interanual del IPC se modera una décima hasta el -0,4% en septiembre. La debilidad de la demanda y el mayor ahorro y precaución de los hogares se refleja en los bajos datos de la inflación, con una inflación subyacente que se mantiene en valores mínimos desde abril de 2015.

La baja inflación estructural es preocupante y refleja el bajo impulso de la demanda interna provocada por la insuficiente participación de las rentas del trabajo (vía empleo y salarios) en el crecimiento y el lento avance de la inversión –pública y privada– en los años anteriores, a los que ahora se añade el impacto negativo de la crisis de la COVID-19.

A juicio de CCOO, esta situación se debe afrontar desde los criterios de la justicia social, la solidaridad y la eficacia económica y, como ha señalado Carlos Gutiérrez, “también es necesario aprobar unos Presupuestos Generales expansivos que permitan afrontar la recuperación y alcanzar el reto de cambiar el modelo productivo”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.