valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Viabilidad de las pensiones públicas
Foto: VD/2020

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 13
de octubre de 2020

“DEBEMOS LANZAR UN MENSAJE DE CERTIDUMBRE A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA SOBRE LA VIABILIDAD DE LAS PENSIONES PÚBLICAS”

 

• Hoy ha tenido lugar la primera reunión de diálogo social de esta legislatura para abordar el futuro del sistema de pensiones, a la que han asistido el ministro de Seguridad Social, los secretarios generales de CCOO y UGT y los presidentes de CEOE y CEPYME.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asistido a la reunión acompañado por el secretario de Políticas públicas y Protección social de CCOO, Carlos Bravo, y por UGT han asistido el secretario general, Pepe Álvarez, y Mari Carmen Barrera, secretaria de Empleo, Seguridad Social y Políticas sociales.

Para CCOO y UGT ha sido una reunión importante, en la que ambos sindicatos hemos trasladado al Gobierno la necesidad de lanzar certidumbres a la población española, a las personas pensionistas actuales, que tanto han aguantado en la anterior crisis, y a las personas pensionistas del futuro para que sepan que en nuestro país, en los próximos 20-30 años va a haber un sistema de pensiones público suficiente.

UGT y CCOO han subrayado la importancia de las recomendaciones del Pacto de Toledo, que se esperan en breve plazo, y donde “esperamos que se pueda llegar a un amplio consenso entre las fuerzas políticas”.

Pero en el corto plazo CCOO y UGT han hecho un planteamiento claro, que hay que abordar de manera inmediata: corregir la reforma de pensiones del año 2013; volver a garantizar por ley la revalorización de las pensiones en función de la evolución del IPC, y sacar de la caja de la Seguridad Social gastos impropios, que tiene que asumir el Estado a través de transferencias y no mediante préstamos, como viene haciendo hasta ahora.

Con estas primeras medidas, UGT y CCOO señalan que tanto el diálogo social como el Pacto de Toledo estarían en buena situación para el objetivo último, que es financiar de forma sostenida y sostenible nuestro sistema público de pensiones en las próximas décadas.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.