valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Visón americano
Foto: Pixabay/2020

Fuente: World Wildlife Fund - Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)
Valencia
09 de octubre de 2020

WWF ALERTA A LAS CCAA DEL RIESGO QUE SUPONEN LAS GRANJAS DE VISÓN AMERICANO PARA LA SALUD HUMANA POR LA COVID-19

 

• La ONG ha enviado una carta a las CCAA donde hay granjas de visón americano (Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco) para pedir su cierre urgente y definitivo.
• En el mundo ya hay 133 granjas de visones americanos afectadas por la COVID-19, una de ellas en España (Teruel).
• La petición de WWF para cerrar las granjas de visón americano ya cuenta con casi 20.000 adhesiones.
• Las granjas españolas albergan unos 500.000 visones americanos, especie exótica invasora y muy susceptible a contraer la COVID-19 en este tipo de granjas.

CIERRE DE LAS GRANJAS DE VISÓN YA

WWF lleva hoy su campaña ‘Cierre de granjas de visón YA’ a las comunidades autónomas con presencia de estas granjas peleteras para alertar del riesgo que suponen para la salud humana y para la biodiversidad. La organización pide a los gobiernos autonómicos y central responsabilidad para identificar y controlar la entrada del coronavirus en las granjas buscando de forma activa ‘asintomáticos’, visones y trabajadores, y cerrar cuanto antes las granjas de visón americano en nuestro país.

En España, por comunidades autónomas, Aragón es la región que ya ha sufrido una infección masiva de visones americanos en la granja de La Puebla de Valverde (Teruel), pero el riesgo está en todas las granjas del país. Castilla y León todavía mantiene dos granjas en funcionamiento en las localidades de Lubia (Soria) y Peguerinos (Ávila), llegando esta última a albergar en la actualidad unos 50.000 animales. La Comunidad Valenciana cuenta con una granja en Viver (Castellón), con cerca de 25.000, y el País Vasco mantiene dos granjas en funcionamiento en las localidades de Mutriku y Getaria (Guipúzcoa). Sin embargo, Galicia es la región que más explotaciones tiene, con un total de 31, pudiendo llegar a albergar cerca de medio millón de visones americanos.

WWF ha enviado una carta a cada una de estas comunidades autónomas pidiendo el cierre de todas sus granjas de visones americanos debido a sus graves impactos sobre la biodiversidad y su alto riesgo sanitario. La organización ha subrayado en estas cartas que la situación en el mundo es preocupante, con cientos de miles de animales contagiados por coronavirus en más de un centenar de granjas de visón americano, una de ellas en España (Teruel), donde se tuvo que sacrificar a los casi 100.000 animales tras la infección masiva de los visones, y de varias personas. En Holanda (con 64 granjas afectadas) y Dinamarca (58) están creciendo los brotes muy rápidamente en las últimas semanas, algo también relacionado con el alto esfuerzo de diagnóstico que se hace en estos países en sus granjas y no equiparable al seguimiento pasivo que realiza España.

Esta situación ha llevado al gobierno holandés a decretar el adelanto del cierre de sus más de 100 granjas para marzo de 2021 por el riesgo para la salud. También recientemente otros gobiernos europeos están aprobando o anunciando el cierre de este tipo de granjas. El Parlamento de Polonia ha aprobado el cierre de la industria peletera y el gobierno de Francia ha anunciado su intención de cerrarlas en unos 5 años.

A nivel nacional, WWF alerta de que las medidas de prevención y control ante posibles brotes en granjas en España son muy escasas comparadas con otros países y podrían estar resultando insuficientes para detectarlos, principalmente porque no plantean la búsqueda activa de asintomáticos, ni animales ni trabajadores, como se hace en otro países donde se están encontrando numerosos brotes. La organización lamenta que no se está valorando adecuadamente ni el riesgo de reinfección en humanos, ni el peligro de mantener estos reservorios del virus SARS-CoV-2.

WWF recuerda que este tipo de explotaciones suponen un enorme riesgo para la salud humana, ya que una vez que el virus entra en las granjas, se extiende masivamente entre los visones y pueden actuar como reservorios en el futuro y fuentes de contagio a humanos, como evidencia el estudio científico recientemente publicado en Holanda, que también describe el primer caso conocido de transmisión de coronavirus de animales a humanos. Por su parte, los riesgos de que estas granjas actúen como reservorios de coronavirus están también siendo reconocidos por científicos daneses, que hablan de que estas granjas han contribuido a aumentar los casos de coronavirus en humanos en las regiones donde se encuentran y que puede considerarse que los trabajadores de estas granjas son el grupo profesional con más riesgo de infectarse en Dinamarca, por encima de médicos y enfermeros.

Además del evidente riesgo para la salud, el visón americano es una de las especies invasoras más peligrosas según la UICN y es responsable de un daño incalculable a nuestra biodiversidad, habiendo ocasionado la práctica extinción a especies autóctonas, como el visón europeo, del que ya quedan menos de quinientos ejemplares en España, y de otras muchas, como el desmán ibérico, también gravemente amenazada. Conviene señalar asimismo que se han dedicado muchos esfuerzos y recursos por parte de las CCAA y del Gobierno para controlar la expansión del visón americano en el medio natural.

Gemma Rodríguez, responsable del programa de especies de WWF España, afirma: ‘El visón americano ha demostrado ser una especie muy poco recomendable para su explotación peletera, pues se trata de una especie exótica invasora que escapa con frecuencia de las granjas de cría y además es muy susceptible a contraer el coronavirus cuando viven en este tipo de granjas tan juntos unos de otros, poniendo en riesgo la biodiversidad y la salud humana’.

Y añade: ‘Esperamos que el Gobierno y las comunidades autónomas estén a la altura de la crisis que vivimos y actúen con responsabilidad cerrando las granjas de visones americanos siguiendo el ejemplo de cada vez más países europeos que ya han puesto fin para siempre a esta peligrosa actividad’.

* ‘Nos encontramos ante una bomba sanitaria y biológica y estamos a tiempo de desactivarla’, concluye Rodríguez.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.