valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Salud mental
Foto: Pixabay/2020

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia
09 de octubre de 2020

CCOO PV REIVINDICA EL CUIDADO PÚBLICO DE LA SALUD MENTAL COMO COMPONENTE ESENCIAL DEL BIENESTAR HUMANO

 

• En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la secretaria de Política Social de CCOO PV, Ana Belén Montero, reclama “que la promoción, protección y restablecimiento de la salud mental sea una prioridad de salud pública, ya que se trata de un elemento fundamental para el bienestar integral de la persona y de la sociedad en general”.

A lo largo de la pandemia sanitaria se ha registrado un incremento del estrés psicológico entre la población, así como de temores sobre el impacto del coronavirus en la salud, unidos al aumento del aislamiento social, y a la ansiedad derivada de problemas económicos y laborales, entre otros. El alargamiento de la situación de crisis está teniendo severas consecuencias en el estado de salud mental de muchas personas, agravado en ocasiones por la interrupción o perturbaciones en los servicios de atención a causa de la pandemia.

Algunos de los colectivos más afectados están siendo las personas que trabajan más expuestas al virus, al desempeñar su labor en servicios esenciales. El impacto está siendo especialmente destacable en aquellas personas que ya padecían trastornos previos a la pandemia, entre quienes han pasado el confinamiento en soledad, muchas de ellas personas mayores, así como en el caso de aquellas que han perdido su empleo a consecuencia de la crisis.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud advertía de “la necesidad de invertir en programas de salud durante la pandemia y más allá de ella”. En este sentido, la última memoria anual de 2019 del Comité Económico y Social CV, constata una significativa diferencia de ratio de facultativos en los dispositivos de salud mental valencianos (9,18 por cada 100.000 habitantes) siendo la media de la UE, según datos Eurostat, de 18 por cada 100.000. Respecto a los fallecimientos, tanto en el ámbito autonómico como en el resto de España, la memoria del CES-CV sitúa el suicidio como principal causa de muerte por causas externas.

Por todo ello, Comisiones Obreras considera fundamental que se pongan en marcha políticas públicas que no se limiten a ocuparse únicamente de los trastornos mentales, sino que aborden cuestiones mucho más amplias, como la prevención en el ámbito comunitario. El sindicato también juzga imprescindible el fomento de la salud mental mediante la estructuración de una red pública integral, intersectorial y coordinada (social, educativa, sanitaria, laboral, de vivienda…) y con recursos suficientes, que permita construir un nuevo modelo más inclusivo.

La secretaria de Política Social de CCOO PV ha concretado la demanda sindical al respecto en “acciones políticas capaces de promover y posibilitar la adopción y el mantenimiento de modos de vida saludables; medidas preventivas en la infancia y adolescencia; puesta en marcha de intervenciones psicosociales en casos de desastres y emergencia social; programas de prevención del estrés en el ámbito laboral; campañas de sensibilización y contra la discriminación y estigmatización de las personas con enfermedad mental, etc.”

Paralelamente, el sindicato insta al gobierno valenciano a reforzar de manera urgente los servicios públicos de salud mental y facilitar el acceso de la ciudadanía, impulsando, implementando y evaluando planes integrales y programas que permitan la inclusión social de las personas con cualquier problema de salud mental.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.