valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia
07 de octubre de 2020

CCOO EXIGE AL GOBIERNO QUE DEROGUE LA RECOMENDACIÓN DE NO USAR DINERO EN EFECTIVO Y AL BANCO DE ESPAÑA QUE MANTENGA SU COMPROMISO CON LA IMPRENTA PÚBLICA DE BILLETES

 

• Pese a que la pandemia ha acentuado la tendencia a los pagos digitales, en realidad no hay evidencia científica de contagios por transmisión vía billetes o monedas.

La tendencia a los pagos digitales ya estaba presente, sin duda, pero la COVID ha servido para impulsarla. Sin embargo, la recuperación del uso de efectivo en la “nueva normalidad” está siendo más lenta de lo esperable. Cabe mencionar aquí que sigue vigente la recomendación del Gobierno de España, incluida en el “Plan para la transición a una nueva normalidad”, de evitar el uso de dinero efectivo en las compras y del fomento del pago con tarjetas u otros medios electrónicos, a pesar de que la evidencia científica ha demostrado que la permanencia del virus en la superficie porosa de algodón 100% de los billetes es mucho menos duradera que en otros materiales -como el plástico o el metal- y de que no hay evidencias de contagios por transmisión del virus vía billetes o monedas.

Desde CCOO, exigimos que el BCE haga pública su estrategia sobre billetes y que el Banco de España mantenga su compromiso con el proyecto de imprenta pública de billetes, favoreciendo la transición a las nuevas instalaciones con inversión en puestos de trabajo estables, especialización profesional y desarrollo de áreas estratégicas, como la I+D+i. Del mismo modo, reclamamos que el Gobierno derogue la recomendación de usar medios electrónicos en los pagos.

El efectivo es el único sistema de pago que no se lucra con los datos personales de quienes hacen las transacciones y que está accesible para todas las personas de cualquier edad y condición sin necesidad de una conexión a internet o a la red eléctrica, ni de tener vínculo con una entidad bancaria, ni de cumplir requisitos o pagar una cuota por su uso, ni de disponer de otros dispositivos electrónicos que actúen de intermediarios.

La COVID19 no puede servirle de excusa al Gobierno para favorecer unos medios de pago sobre otros, ni a primar los intereses de las multinacionales que comercian con los datos de miles de personas y dejan al descubierto las vulnerabilidades del sistema a costa de la clase trabajadora.

El Gobierno tiene la responsabilidad de diseñar políticas económicas que reduzcan la desigualdad e impidan la exclusión social y, en el concreto asunto del efectivo, es preciso no confundir a la población. Asimismo, exigimos la gestión pública de los datos y neutralidad para la ciudadanía, de forma que no quede supeditada a un capitalismo de tráfico salvaje de datos como ahora utilizan las multinacionales.

Imprenta de Billetes S.A. (IMBISA), como proyecto de imprenta pública de billetes española, debe seguir adelante con el compromiso del Gobierno y del Banco de España de seguir potenciando e invirtiendo en una actividad del sector público de indudable carácter estratégico para el Estado y la sociedad.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.