valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Carles Mulet, durante su intervención
Foto: Compromís/2020
Fuente: Compromís (Senado)
Valencia
07 de octubre de 2020

COMPROMÍS APUESTA EN EL SENADO POR UN CGPJ NO PARASITADO POR LOS PARTIDOS Y QUE DEMUESTRE SOLVENCIA, INDEPENDENCIA Y TRANSPARENCIA

 

• La coalición reclama la reforma del sistema de nombramientos para que se refuerce el consenso, el mérito y la capacidad y se acaben los bloqueos y lamenta que el PSOE “no se comprometa a cambiar de modelo”.

Compromís ha apostado hoy en el Senado por cambiar el modelo de elección de candidatos al Tribunal Constitucional y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El portavoz de Compromís y del Grupo de la Izquierda Confederal en el Senado, Carles Mulet, ha pedido “un diálogo abierto, no hegemonizado por las fuerzas mayoritarias y que busque candidaturas solventes, profesionales y marcadas por la transparencia y la capacidad de observar un comportamiento independiente, sujeto sólo a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico" y ha censurado que el PSOE “no se comprometa a cambiar de modelo de una forma clara”.

Asimismo desde el Senado han instado, en las enmiendas planteadas a la moción socialista para que cese la obstrucción en su renovación, a que el Gobierno impulse la reforma del sistema de nombramientos del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y del CGPJ para impedir las cuotas partidistas, primando y reforzando el consenso y garantizando la independencia en el ejercicio de sus cargos, “que se base en un sistema donde se valore estrictamente el mérito y capacidad y asegure la paridad de género estableciendo una fórmula de aprendizaje del ejercicio de la profesión”.

* Mulet ha señalado al PSOE como “corresponsable” de la situación de bloqueo a la que se ha llegado y ha lamentado que “persista en su negativa a cambiar de modelo”.

Compromís ha propuesto reformas para delimitar las competencias de un CGPJ en funciones, excluyendo expresamente y en especial los nombramientos, de jueces del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, previendo sanciones a quienes bloqueen la renovación de los órganos, así como de presidentes de Tribunales y Salas y evitar el refrendo del Ministerio de Justicia.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.