valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Ferry de Balearia en el puerto de Denia
Foto: VD/2020
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 07
de octubre de 2020

CCOO DENUNCIA QUE EL EXCESO DE JORNADA DE TRABAJO ESTÁ DETRÁS DEL NUEVO ACCIDENTE EN UN BUQUE DE BALEARIA

 

• Se trata del ferry Ecolux, que cubre la línea entre Ibiza y Formentera, y que ha encallado en el islote Castaví, lo que ha motivado el rescate por parte de Salvamento Marítimo de las 17 personas que viajaban a bordo, 12 pasajeros y cinco tripulantes.

El buque de Balearia Ecolux, que cubre la línea entre Ibiza y Formentera, en Illes Balears, ha sufrido un accidente que tiene como explicación el exceso de jornada de trabajo a que se ven sometidas las tripulaciones de la naviera. No se trata de un error humano sin más y desgraciadamente no es la primera vez que sucesos como este se producen en líneas marítimas de transporte de pasajeros. Cinco tripulantes y 12 pasajeros tuvieron que ser rescatados anoche por Salvamento Marítimo tras quedar el ferry encallado en el islote Castaví y afortunadamente nadie sufrió daños más allá de alguna hipotermia leve.

Según le consta a CCOO, la naviera Balearia tripula los barcos por medio de una subcontrata. Además, carece de representación legal de los trabajadores y de convenio colectivo propio. Por otra parte, apenas existe personal indefinido, lo que se convierte en un caldo de cultivo perfecto para realizar jornadas de trabajo extenuantes que superan con creces los límites establecidos por las normas de navegación para el transporte marítimo, que ya son de por sí extremadamente superiores a la jornada semanal de 40 horas.

Desde el sindicato lamentamos lo ocurrido, tememos que todo vuelva a taparse bajo la explicación del error humano como causante del accidente y recordamos que no es la primera vez que sucesos como este se producen en líneas de transporte de pasajeros entre puertos españoles. Una vez más, las malas prácticas en la gestión del personal y el abuso por la falta de seguridad laboral terminan poniendo en riesgo las vidas de las personas y generando una pérdida de confianza en el transporte marítimo de pasajeros.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.