valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa
Foto: GenVal/2020

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 05
de octubre de 2020

OLTRA: "EL BOTÀNIC QUIERE RECONOCER A QUIEN SE ESTÁ DEJANDO LA PIEL EN LA LUCHA CONTRA LA COVID Y AYUDAR A QUIEN LA PANDEMIA HA DEJADO SIN RECURSOS"

 

• La vicepresidenta anuncia la inyección de 41 millones de euros más para el sistema de dependencia y otros 47 millones para la renta valenciana de inclusión.
• Se conceden 11 millones de euros en ayudas al sector residencial, de los que el 50% será para el refuerzo y gratificaciones del personal.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha manifestado que una de "las prioridades del Consell del Botànic en la lucha contra la COVID-19 es reconocer la entrega y el trabajo que están luchando contra el virus", pero sin perder de vista la obligación de ayudar a aquellos que la pandemia ha dejado sin recursos.

La vicepresidenta ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha desglosado todas las acciones desarrolladas por su departamento desde que se declaró la pandemia y las que tiene previstas adoptar próximamente para seguir trabajando contra la COVID con los mecanismos necesarios para afrontar las consecuencias sociales y asistenciales del mismo.

Oltra ha destacado la importancia que en este proceso tiene el nuevo modelo social valenciano, que se empezó a construir durante la pasada legislatura, y que ha permitido a la Comunitat Valenciana afrontar en mejores condiciones las circunstancias derivadas de una pandemia que ha paralizado el país y que está derivando en situaciones de mayor vulnerabilidad.

En este sentido, ha recordado que la Comunitat Valenciana, junto con Canarias y Asturias, fue la única autonomía que consiguió seguir incrementando las personas beneficiarias en sistema de atención a la dependencia hasta las 99.429 actuales, y ha añadido que también se incrementó en 10.000 personas los y las destinatarias de la renta valenciana de inclusión.

Este aumento de personas beneficiarias ha ido acompañado de un incremento en el presupuesto que en el caso del sistema de dependencia ya ha crecido 38 millones de euros, y que para la renta ha aumentado en 72,3 millones de euros.

La vicepresidenta ha anunciado que el Consell del Botànic va a seguir invirtiendo en estas partidas que van dirigidas a las personas más vulnerables, y ha señalado que con esto objetivo se van a inyectar 41 millones de euros más para el sistema de dependencia y otros 47 millones de euros para la renta valenciana de inclusión.

RECONOCIMIENTO A LOS Y LAS PROFESIONALES

Oltra ha señalado que el trabajo por los más vulnerables se está haciendo de forma paralela al apoyo a aquellos sectores que han sufrido de forma más cruda la fuerza de la pandemia, y que están en primera línea en la lucha contra la COVID, como es el caso del sector residencial, al que el Consell va a conceder ayudas por valor de cerca de 11 millones de euros.

Estos fondos, tanto para residencias de personas mayores como de diversidad funcional y exclusión social, irán destinados en un 50% a sufragar el gasto que se ha tenido en el refuerzo de personal y también al pago de gratificaciones a los y las profesionales que "se han dejado la piel luchando contra el virus".

Estas gratificaciones se añadirán a las que se aplicarán a todo el personal sociosanitario de los centros públicos, y que en el caso de la Conselleria de Igualdad también se harán extensibles a todos los y las profesionales del Instituto Valenciano de Atención Social y Sanitaria, dependiente de este departamento y que trabajan con el colectivo de personas con diversidad funcional.

En esta línea, la vicepresidenta también ha manifestado la voluntad de su Conselleria de que los Presupuestos de la Generalitat para 2020 recojan una equiparación salarial para el personal sociosanitario de los centros públicos para igualarlos con profesionales de Sanidad, y que beneficiará a 56 médicos, médicas y 184 enfermeras y reducirá el problema para encontrar personal para trabajar en los centros sociosanitarios.

Por otra parte, el decreto de ayudas al sector también irá encaminado a premiar aquellas adquisiciones que se han hecho de material que facilite "el alivio y apoyo a las personas residentes, ya que les puede facilitar sobrellevar el aislamiento, mantener su autonomía y facilitar su comunicación y contacto con sus familiares".

SEGUNDA OLA DE LA COVID-19

La vicepresidenta también ha anunciado que se va a reforzar la gestión con la puesta en marcha de un plan de choque que incluirá la contratación de 29 profesionales que agilizarán aquellas cuestiones de gestión relacionadas con la COVID-19, y ha añadido que también se va a proceder a crear 12 nuevos puestos en el servicio de inspección de la Conselleria para cumplir la ratio establecida por la Ley de Servicios Sociales Inclusivos.

Respecto al futuro, se ha referido a dos aspectos "fundamentales" para los que se va a solicitar la implicación de la Unión Europea. Por un lado, el Plan de Infraestructuras con un presupuesto de más de 500 millones de euros y que aplicará los nuevos modelos residenciales basados en la proximidad y en el fomento de la equidad territorial y, por otro, la creación de una historia social única, equivalente a la tarjeta SIP de Sanidad, "como un proyecto pionero" en España que tendrá un presupuesto de 10 millones de euros.

EL NUEVO MODELO SOCIAL VALENCIANO

La vicepresidenta ha destacado que la pandemia ha evidenciado las "debilidades" del sistema sanitario y del sistema de servicios sociales "ocasionadas por los continuos recortes aplicados por el antiguo gobierno y que convirtieron los servicios sociales en un sistema de beneficencia".

Esta situación que se ha sufrido en toda España, ha añadido, en la Comunitat Valenciana ha tenido una "incidencia menor gracias a los cincos años de gobierno del Botànic y la aplicación de medidas que han permitido la recuperación de derechos sanitarios y la construcción de derechos y de una estructura social" que es la base del nuevo modelo social valenciano.

En este sentido, la vicepresidenta ha señalado la Ley de Servicios Sociales Inclusivos del Consell, que "dota de estructura normativa al sistema", y el refuerzo de las plantillas de los servicios sociales municipales que, con cerca de 2.000 profesionales, ofrece una estructura de atención "sólida y estable" a la ciudadanía y especialmente a los colectivos de personas más vulnerables.

ATENCIÓN Y AYUDAS

La vicepresidenta se ha referido también a las distintas medidas implantadas y a los cambios normativos y de gestión que han permitido "afrontar la pandemia en unas condiciones mejores y evitar un mayor sufrimiento a las ciudadanas y ciudadanos de la Comunitat Valenciana".

Oltra también ha recordado los 6 centros de atención temporal de emergencia (CATE) con 200 plazas y 3'5 millones de presupuesto, y otras medidas como la prórroga de los carnets de familias numerosas y monoparentales y de los certificados de discapacidad.

El objetivo ha sido crear una "estructura normativa específica" para cada recurso, garantizar el bienestar y la seguridad de las personas y guiar a los centros "ante una situación nueva para todos".

Así, se ha constituido "una red propia de distribución de material" con más de 105.488 botellas de hidrogel, 124.600 guantes o cerca de 3 millones de mascarillas que se han puesto a disposición de los centros y recursos dependientes de la Conselleria.

La vicepresidenta ha destacado también el apoyo al sector "con el pago de más de 76 millones de euros a centro concertados", incluidas las plazas no ocupadas, o los decretos de concesión directa de subvenciones por valor de más de 9 millones de euros a las entidades de diversidad funcional, mayores, pueblo gitano, igualdad en la diversidad o juventud.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.