valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia
02 de octubre de 2020

SAE CCOO PV DENUNCIA A INSPECCIÓN DE TRABAJO TEMPERATURAS SOFOCANTES EN VARIOS DEPARTAMENTOS DE LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

 

• La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV ha presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social por incumplimiento en materia de salud laboral, en la que acusa a la Subdelegación de Gobierno de falta de previsión respecto al adecuado mantenimiento de los sistemas de refrigeración y calefacción.

El Real Decreto 486/1997 de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones de seguridad y salud que se deben cumplir los lugares de trabajo, señala que la temperatura en oficinas debe ajustarse al arco dispuesto entre los 17 ºC y los 27 ºC. Sin embargo, durante las últimas semanas, en algunos de los departamentos se han alcanzado casi 36 ºC.

Las temperaturas propias de esta época provocan que las áreas de Inspección y Trabajo “parezcan una sauna”, situación que se extiende a diferentes dependencias, incluso al Registro de entrada o el departamento de Atención al público de la Administración General del Estado, lo que supone un castigo para los empleados y empleadas públicas allí destinadas.

Antes del verano se procedió a la denuncia en Inspección de Trabajo en Valencia, pero llegado el mes de de octubre aún no ha habido respuesta. “Es lamentable que cuando se refiere a dependencias de la Administración tengamos que esperar hasta no se sabe cuándo para que se solucionen los problemas” afirma Magín García, coordinador del SAE – PV.

Al marco legal diseñado por el Real Decreto anteriormente citado hay que sumar el escenario de excepcionalidad que se configura debido a la pandemia. En consecuencia, y al efecto de adecuar las oficinas, la Delegación de Gobierno puso en marcha un “Plan de Actuación frente a la COVID-19”, por el que se regulan las condiciones y los distintos equipos de protección individual, como las mascarillas que, obligatoriamente, debe utilizar tanto el personal funcionario como el laboral que presta sus servicios en las oficinas de atención al público, con el considerable aumento de la sensación térmica que éstas conllevan para los trabajadores y trabajadoras.

El Comité de Seguridad y Salud de la Demarcación de Carreteras en la Comunidad Valenciana solicitó determinadas actuaciones respecto a cuestiones como el mal o nulo funcionamiento del aire acondicionado, con incidencia para la salud de las personas trabajadoras y de la ciudadanía que acude a los diferentes departamentos de la Subdelegación del Gobierno. La inacción al respecto y la situación descrita suponen el incumplimiento del RD 486 en lo referente a las temperaturas en el lugar de trabajo.

También se constata que no existe una coordinación de actividades empresariales en el propio edificio y que el titular del mismo, la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana no ha hecho sus deberes y tiene pendiente realizar las actuaciones preventivas pertinentes que aglutinen y coordinen tanto la prevención por COVID -19 en el Edificio Administrativo de Servicios Múltiples, como el resto de medidas preventivas exigidas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.