valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia
02 de octubre de 2020

  LEVE DESCENSO DEL PARO  
EL LEVE DESCENSO DEL PARO REGISTRADO DEJA FUERA A MUJERES, JÓVENES Y DESEMPLEADAS DE LARGA DURACIÓN

 

• En el País Valenciano hay 57.000 personas que llevan 4 o más años en desempleo; el 89,1% de los contratos de septiembre fueron de carácter temporal; las mujeres representan el 58% paro registrado y entre los menores de 25 años ha aumentado un 4,26%.
• El paro registrado durante el mes de septiembre en el País Valenciano asciende a 437.364 personas y supone el 11,6% del paro total del país. La escasa reducción del desempleo en el territorio nos retrotrae a cifras de 2016.

El mercado laboral valenciano sigue siendo extremadamente precario, con alta temporalidad en la contratación y con una afectación importante en las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras por la implantación de reformas laborales que, lejos de atajar la temporalidad, han precarizado condiciones y facilitado el despido.

La secretaria de Empleo de CCOO PV, Ana García, destaca que “la vertiginosa rotación en los contratos impide a las personas acumular experiencia y formación, e implica un mayor riesgo de accidentalidad”. Esta inestabilidad laboral afecta especialmente a la juventud que, pese a su sobrecualificación, no puede desarrollar sus proyectos de vida ni emanciparse. Un colectivo vulnerable, rehén laboral de una crisis que empezó como pandemia sanitaria para transformarse en crisis económica.

Las mujeres desempleadas representan más del 58% del dato de paro registrado, una desigualdad que se cronifica y, lejos de descender, sigue creciendo. CCOO PV denuncia esta feminización de la precariedad y la pobreza, que urge atajar con medidas efectivas para una igualdad real y un #TrabajoDecente para todas las personas.

El desempleo de muy larga duración es el tercer motivo de alarma, más de 57.000 personas están 4 o más años en desempleo, con graves problemas para poder insertarse en el mercado laboral. Ahí es fundamental desarrollar medidas en materia de políticas activas de empleo que pueda darles una oportunidad de formación y de inserción en el mercado laboral.

“El impacto de esta crisis podría haber sido peor, ha sido gracias al Diálogo Social con las organizaciones sindicales como CCOO, que se están poniendo en marcha medidas para la protección del conjunto de trabajadores y trabajadoras y de la economía, a través de los ERTES y sus prórrogas, así como con la protección por desempleo” recuerda García.

El sindicato asumió el reto de desarrollar el Acuerdo de reconstrucción ‘Alcem-nos’, de impulso a la economía y la protección la las personas trabajadoras, mediante la apuesta por sectores productivos que puedan crear empleo estable, y la creación de empleo público para reforzar los servicios a la ciudadanía.

El 7 de octubre CCOO celebra la Jornada Mundial del Trabajo Decente, y a día de hoy, estamos lejos de conseguirlo, por ello es fundamental la apuesta por un cambio de modelo productivo sostenible, cimentado en la igualdad e oportunidades y la protección de las personas trabajadoras.

ANÁLISIS DESAGREGADO

La diferencia entre el paro registrado en las oficinas del SEPE en País Valenciano en el mes de septiembre de 2020 y el mismo mes de 2019 refleja un aumento de 72.508 personas desempleadas más (incremento del 19,87%).

Por sexos, el 58,3% del paro total lo soporta el sexo femenino, con un total de 254.778 mujeres paradas y el 41,7% de hombres, con 182.586 parados.

La disminución del paro registrado en septiembre de 2020 se ha producido en todos los sectores, siendo el colectivo sin empleo anterior es el único que ha visto aumentar su paro registrado un 1,70%. Respecto a septiembre de 2019, el número de paradas ha aumentado en todos los sectores.

Por edades, el paro ha afectado especialmente a jóvenes menores de 25 años, entre quienes ha aumentado en 1.757 personas (un 4,26%).

El número de contratos registrados en septiembre ha sido de 159.753. El 89,1% de esta contratación fue de carácter temporal, es decir que tan sólo 17.355 de los contratos firmados son indefinidos.

Por regímenes de la Seguridad Social, el incremento se concentra en Régimen General (10.235 cotizantes más, un 1,2%). El Régimen de Empleadas de Hogar prácticamente no varía (6 afiliados más) En cambio, en comparación con el año 2019 se observa un claro descenso de la afiliación, concentrado en el Régimen General (descenso interanual de 21.346 afiliados), mientras que se da un incremento de en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (2.662 afiliados).

En definitiva, siempre partiendo de la prudencia, se puede afirmar que en septiembre se da una cierta recuperación, basada en el acuerdo social, que está consiguiendo frenar, en una medida considerable, el impacto del Covid19 en el mercado de trabajo.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.