valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Paro registrado
Imagen: Pixabay/2020
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia
02 de octubre de 2020

“ES URGENTE ABORDAR EN EL DIÁLOGO SOCIAL POLÍTICAS DE EMPLEO Y DE FORMACIÓN”

 

• La secretaria de Empleo y cualificación profesional de CCOO, Lola Santillana, destaca que “la menor actividad durante este verano respecto a años anteriores, ha propiciado menos contrataciones de temporada y también está generando menos despidos/ceses al finalizar la misma”.

El paro registrado baja en 26.329 personas, la primera caída del paro en un mes de septiembre desde 2007 y el mayor descenso de la serie histórica en este mes. No obstante, se cierra septiembre con 3.776.485 personas en desempleo, todavía 530 mil más que en febrero, antes del coronavirus, y 697 mil más que hace un año.

En septiembre el paro baja en servicios (-13.367), agricultura (-9.503), industria (-8.095) y construcción (-7.682) y solo sube el colectivo sin empleo anterior (12.318). Asimismo, desciende más entre las mujeres (-16.119) que entre los hombres (-10.210), aunque Lola Santillana señala que “el paro registrado mantiene una clara feminización en España: el 58% son mujeres”. Crece también entre la población de menos de 25 años (16.657 personas más) mientras que se reduce entre la población de 25 y más años (-42.986 personas).

El número de contratos registrados en septiembre ha sido de 1.632.484, lo que supone una bajada del 22% respecto al mismo mes del año anterior, suavizando el descenso registrado en meses anteriores. El 88,6% de los contratos firmados han sido temporales y solo el 11,4% contratos indefinidos. De los contratos indefinidos firmados en septiembre, 44% han sido a jornada parcial. “Esto revela, una vez más, el grave problema del mercado de trabajo en España, con unos excesivos niveles de contratación temporal y precariedad”, afirma la responsable de Empleo de CCOO.

Entre marzo y abril se perdió casi un millón de empleos, el paro aumentó en 600 mil personas, y 3,4 millones de personas se vieron afectadas por un ERTE. Lola Santillana ha advertido que “sin las medidas extraordinarias acordadas por el Gobierno y los agentes sociales el daño en el tejido productivo y la destrucción de empleo habrían sido muy superiores, en un mercado de trabajo todavía no recuperado de la anterior crisis y con graves desequilibrios (paro, precariedad, brechas de género) que corregir y mejorar”.

Por ello, la secretaria de Empleo y cualificación profesional de CCOO, ha puesto en valor el diálogo social, “ámbito en el que debe abordarse un plan de reconstrucción que pase por políticas de empleo y de formación profesional”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.