valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Teletrabajo
Foto: Pixabay/2020
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia
01 de octubre de 2020

FIRMADO EL CONVENIO DE AHORRO, PRIMER ACUERDO SECTORIAL QUE REGULA EL TELETRABAJO

 

• El acuerdo, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, regula el trabajo a distancia partiendo del Real Decreto Ley recién promulgado y mejorando las condiciones en él expuestas. Además, el Convenio regula la desconexión digital para todo el sector y mejora condiciones de trabajo como la jornada anual o los permisos retribuidos.

La firma del Convenio Colectivo de Cajas de Ahorros supone la formalización del preacuerdo suscrito el pasado 28 de julio entre la patronal (CECA) y los sindicatos (CCOO, FINE y UGT). El texto incluye mejoras salariales, una reducción de la jornada anual o mejoras de los permisos retribuidos, entre otras cosas. Pero lo más novedoso del acuerdo es la regulación del teletrabajo y de la desconexión digital.

Se incorporan todos los aspectos contemplados por el Real Decreto-Ley de Trabajo a Distancia, concretando cuestiones como la dotación de equipos o la asunción de gastos por parte de las empresas. Además, también se concretan las compensaciones para personas que teletrabajan por debajo del 30% de su jornada y para todas aquellas personas que teletrabajan debido a algún tipo de emergencia como la pandemia del COVID-19.

Por otra parte, se regula la desconexión digital, reconociendo a los y las trabajadoras el derecho a desconectar una vez finalizada su jornada y estableciendo una franja de desconexión obligatoria entre las 19:00 y las 8:00 horas, entre otras cosas.

La firma de este Convenio cumple con los objetivos básicos que CCOO se marcó al inicio de las negociaciones: contar con un Convenio Colectivo, mejorar las condiciones laborales de las plantillas de Ahorro y regular el teletrabajo y la desconexión digital.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.