valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Cítricos
Foto: VD/2020
Fuente: Compromís (Senado)
Valencia
01 de octubre de 2020

  CON EL PSOE EN CONTRA  
LA COMISIÓN DE AGRICULTURA DEL SENADO AVALA LAS MEDIDAS PROPUESTAS POR COMPROMÍS ANTE LOS DAÑOS DEL ‘COTONET’ DE SUDÁFRICA EN LOS CÍTRICOS

 

• La coalición ha reclamado partidas económicas para la cría en insectarios y que el Ministerio atienda todas las solicitudes de cría y suelta del parasitoide para recuperar los años perdidos y paliar futuras pérdidas.

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha celebrado que la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado haya avalado esta mañana la moción de Compromís que pide luchar contra la plagaDelottococcus aberiae, o“cotonet de Sudáfrica”, ante los notables daños que se están detectando en las cosechas de cítricos producidos por esta plaga que se extiende con rapidez y afecta territorios de Castelló y València principalmente y de otras autonomías y que puede acabar afectando a toda la citricultura española en poco tiempo. “Son deplorables los 12 votos en contra del PSOE contra el País Valenciano frente a los 15 a favor. El PSOE debe aclarar qué tiene contra los valencianos y sus intereses”, ha señalado Mulet.

El portavoz de Compromís ha recordado como no existía en la Península antes de 2009 esta plaga, que accedió vía la importación de cítricos de Sudáfrica sin que los controles estatales en los puertos la detectaran. Este control de entrada en frontera es competencia estatal, ya que la inspección fitopatológica en el Estado español corresponde al Ministerio de Agricultura que falló una vez más. “Este desinterés de nuestros ministros y comisarios europeos por lo que ocurre en territorio valenciano y su economía nos han llevado una vez más a una situación límite y muy delicada, que está provocando serias pérdidas en un sector ya muy afectado por la llegada de cítricos de terceros países con los que compiten en desigualdad, al estar estos tratados con productos químicos prohibidos en Europa y que, a pesar de todo, son comercializados, hundiendo la producción comunitaria”, ha indicado.

Desde Compromís recuerdan como las peticiones de la Conselleria de Agricultura de medidas urgentes para este problema tras la prohibición en los mercados europeos de plaguicidas que eran efectivos en su control, han recibido el silencio por respuesta y cómo no fue hasta febrero de este año cuando el Ministerio autorizó la suelta masiva del parasitoide Anagyrus aberiae, que se ha demostrado eficaz con la lucha contra esta plaga.

Así, la moción reclama además ante la virulencia que está demostrando, una mayor dotación económica para la sanidad vegetal, establecer un presupuesto para ayudar a los perjudicados por esta plaga y para mantener y construir insectarios para criar el Anagyrus, parasitoide que combate la plaga y su posterior suelta masiva por todas las zonas afectadas por el Delottococcus aberiae, así como subvencionar la compra para el trampeo masivo con feromonas.

Finalmente exige a los partidos que configuran el Gobierno “que ejerzan la necesaria presión para el aumento del control en los puertos y aeropuertos, de productos hortofrutícolas tanto en los estatales como en los europeos, principalmente el de Rotterdam, por el que entran los mayores volúmenes de cítricos sudafricanos”.

INTENSO TRABAJO DE LA CONSELLERIA

Mulet ha recordado los años de investigación de la Conselleria de Agricultura para encontrar un tratamiento eficaz contra la plaga antes que se prohibieran los tratamientos químicos que hoy Europa desdeña. “Fue el Govern del Botànic quien se arremangó con esta cuestión. El PP no hizo nada en esos años y el Ministerio no accedió a una prórroga para poder utilizar los tratamientos químicos esta temporada. Necesitamos más medios de los disponibles, por ello solicitamos que aprueben destinar a nuestra Conselleria una partida de doce millones de euros para construir nuevos insectarios para la reproducción y cría del parasitoide y para efectuar la suelta masiva del mismo, junto con la colaboración del sector y ayudar a los afectados en el combate de la citada plaga. Asimismo, les reiteramos a pesar del voto en contra hoy del PSOE en el Senado de la necesidad de que autoricen los servicios a su cargo de la suelta masiva del parasitoide para luchar contra el Cotonet de les Valls”, ha pedido Mulet.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.