valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Carreteras
Foto: Compromís/2020
Fuente: Compromís (Senado)
Valencia
01 de octubre de 2020

APROBADA LA PETICIÓN DE COMPROMÍS PARA QUE LA CESIÓN DE TRAMOS DE CARRETERAS DEL ESTADO VAYA ACOMPAÑADA DE INVERSIONES

 

• El caso de Benicarló, con unas obras empantanadas por problemas de todo tipo y las intenciones del Ministerio de entregar el tramo de Favara sin fondos para adaptar la vía, son ejemplos del despropósito de la actual situación. El PSOE vota en contra el solitario (16 votos a favor, 12 en contra y una abstención).

El PSOE se ha cerrado en banda a considerar la moción de Compromís en el Senado que reclama poner fin a las cesiones de carreteras sin contraprestación económica y que su recuperación se haga con efectos retroactivos para los municipios que no pudieron beneficiarse de fondos para su conversión a urbanas como sí lo pudieron hacer el resto de poblaciones en las mismas circunstancias. Finalmente, los votos del resto de los grupos han servido para aprobar por 16 votos a favor, 12 en contra y una abstención la moción de Compromís.

“Los ayuntamientos han pasado de percibir 204.644 € en caso de carreteras de una calzada y en 341.074 por kilómetro en caso de tener dos calzadas a cero euros o alguna obra muy menor, lo que ha dejado en situaciones muy complicadas a algunos ayuntamientos afectados, como Favara (València) a la que Fomento ya quiere endosar el vial tras la entrada en servicio de la A-38 o Benicarló, con una obra empantanada y de compleja solución legal como consecuencia de las dificultades de todo tipo por unas obras kilométricas sin ninguna dotación por parte del Ministerio”, ha recordado el senador Carles Mulet en su intervención.

Albaida, Alcoi, Vinaròs, Sueca y muchos otros son otros ejemplos de localidades afectadas por cesiones de tramos de carretera sin ayudas refrendadas en convenios nacidos de la necesidad de los ayuntamientos por actuar en viales que dividían el crecimiento de sus municipios, dar seguridad a la circulación y ordenar sus principales vías. Los alcaldes tuvieron que firmar convenios en los que renunciaban a contraprestaciones. “Recientemente los técnicos de Fomento se han puesto en contacto con celeridad con los representantes municipales de Favara. Tienen prisa por colocar cachitos de carretera a cambio de nada. Esta injusticia es la que estamos denunciando y reclamamos que vuelvan a colaborar económicamente en sus necesidades, algo que es de justicia tras años de soportar accidentes, atropellos, contaminación, ruido y una barrera urbanística notable en unos terrenos que tuvieron que ceder a cambio de nada”, ha añadido.

Por este motivo el representante valencianista ha lamentado que el PSOE esté validando una dinámica inaugurada por el ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero “aplicada por este gobierno progresista y el popular sin rechistar, a pesar que en estos años ha cambiado la situación económica”. Mulet ha reprochado el agravio entre municipios y ciudadanos que supone esta medida “algo tremendamente injusto para estas localidades, que aspiraban a tener boulevards y calles seguras y no una losa económica y un dolor de cabeza más en sus municipios” y ha lamentado que “el PSOE esté cada vez más solo en algunas votaciones”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.